La Legislatura del Chubut aprobó el jueves - con 20 votos positivos - el nuevo endeudamiento con el Fondo Fiduciario Federal por 5 mil millones que serán destinados al pago de sueldos y jubilaciones.  

El legislador chubutense Juan Horacio Pais, resaltó que  “desde que Arcioni asumió la gobernación la provincia de Chubut redujo su stock de deuda en  469 millones de dólares, una deuda que venía acumulándose gobierno tras gobierno y que se agravó cuando se emitió el BOCADE, con el acuerdo de todos los sectores políticos de la provincia y los intendentes".

Y agregó que "pagando la provincia una sobretasa porque para aprobar ese empréstito los municipios exigieron un 15% de los 650 millones de dólares, pero esos 650 millones de dólares no se lo devolvieron a la provincia, la provincia esos 650 millones de dólares tuvo que hacer frente a los mismos, a la tasa de interés y había que restarle el 50% del capital prestado”.

"´Parece que nadie se acuerda, no solo es responsabilidad del ex gobernador Das Neves, el ex gobernador tomó esa deuda también para hacer frente a las obligaciones  que la provincia. Pretendía realizar obras públicas y también había recibido la provincia en una situación económica y financiera bastante complicada".

En este marco, manifestó que “todos echan culpas, pero la verdad es que en el país se venía acostumbrando en 2018 y 2019 celebrar paritarias con cláusulas gatillos, era absolutamente imprevisible, no se tomaron decisiones a tiempo, que el país tuviera a mediados de 2019 una devaluación del 50% de golpe y también era imprevisible que termináramos el 2019 con el 55 % de inflación, que disminuyeran los ingresos por coparticipación, y que se establecieran nuevas retenciones, que disminuyera le ingreso de regalías a la provincia, y que luego nos atravesara una pandemia que nos ha sumergido en la mayor crisis económica de la historia moderna”.

Asimismo, Pais manifestó que “nos hubiera encantado que esta ayuda sea a través de ATN, creo que los chubutenses lo merecemos. Parece mentira pero Chubut teniendo el 1,5% de la población del país es la cuarta provincia exportadora, esa que aporta los dólares que tanto escasean y tanto necesita el Gobierno nacional. Si bien esta es una herramienta importante y tenemos que estar agradecidos, el reparto no es justo, uno ve los fondos que se distribuyen por medio de ATN a la provincia de Buenos Aires, Formosa, Tucumán, y creo que sí, que los chubutenses nos merecemos más”. 

“De todos modos hay que destacar que este empréstito no ha sido improvisado, que desde hace tiempo el Gobierno provincial y nacional vienen trabajando en estas herramientas y programando este tipo de financiamiento para hacer frente a las obligaciones de la provincia. Parece que a algunos lo que les molesta es que se estén ordenando definitivamente los números de la provincia, porque se está creando un nuevo relato, los escucho hablar de deuda y más deuda, y en realidad este Gobierno no ha sido más que un pagador de deuda”, remarcó Pais. 

"Preferimos deberle al Estado Nacional"

El legislador explicó que “los números lo muestran, es necesario recurrir al financiamiento para cancelar estas obligaciones pero la provincia viene saliendo, esta ordenando sus finanzas y termina usando estas herramientas pero no incrementa el stock de deuda sino que continua pagando sus obligaciones".

"Debe analizarse el efecto multiplicador del dinero en la sociedad y que estos 5 mil millones que van al bolsillo de los trabajadores y jubilados luego circulan por lo comercios locales, generar un circulo virtuoso que redunda en mejor recaudación de impuesto”.

 “A nadie le resulta simpático y nos encantaría que se pagaran todas las obligaciones y no llegar a este momento, no contraer empréstitos pero resulta necesario y si yo y mis compañeros debemos elegir que entre en deberle al Estado nacional o a los trabajadores, preferimos deberle al estado nacional", concluyó.