El presidente del bloque de la UCR en la Legislatura de Chubut, Manuel Pagliaroni , confirmó a ADNSUR que –junto con la diputada Andrea Aguilera- presentaron un proyecto para derogar la ley de zonificación que los diputados aprobaron el último miércoles 15 de diciembre.  “Es de público conocimiento que se generó un malestar en un sector mayoritario de la sociedad", aseguró.

Además, destacó que las movilizaciones de los vecinos fueron importantes en todas las ciudades. “Entendemos que hay que reflexionar sobre esto. El Poder Ejecutivo debe sentarse para ver lo que está pasando, escuchar lo que la gente está diciendo y –como mínimo- avanzar en una suspensión o derogación de la ley aprobada para garantizar la paz social y que tengamos un fin de año en tranquilidad. “Con la diputada Aguilera, proponemos derogar la ley para que la paz y la tranquilidad vuelvan a Chubut”, afirmó.

El diputado provincial sin embargo repudió los ataques violentos e incidentes. "Dejo al margen a aquel grupo violento que destruyó la capital provincial y los principales edificios públicos como la Casa de Gobierno, el Superior Tribunal de Justicia y la Legislatura. Más allá de un posicionamiento respecto a la Minería, son hechos delictivos, injustificables y que –por supuesto- los rechazamos. Si la Justicia tiene los elementos necesarios, tiene que avanzar sobre las personas que causaron este tipo de destrozos”, señaló.

Pagliaroni: “Para que prospere cualquier proyecto, se requiere de 14 diputados que estén a favor de este proyecto que hoy no estarían. Desconozco el pensamiento del resto de los diputados porque hablé con muy pocos de ellos".

En este marco Pagliaroni, habló de las "situaciones de violencia y amenazas" contra aquellos diputados que votaron a favor. "La violencia y la persecución son –absolutamente- injustificables. Los diputados actuaron acorde a lo que creyeron conveniente y –en ese sentido- yo no voy a juzgar lo que votó cada uno de ellos. Cualquier acto contra la seguridad de los diputados deben ser investigado”, expresó.

“No comparto las declaraciones de ‘personas no gratas’ a los diputados por su votación no amerita que se lo persiga socialmente. Esto va en contra de las garantías que nos da la Constitución nacional y provincial respecto al derecho de opinión", manifestó en referencia a lo sucedido en Rawson y Trelew , entre otros recintos legislativos.

Y finalmente, señaló que  "ha habido un exceso de los Concejos Deliberantes que avanzaron en esto. A algunos concejales se los manifesté en forma personal. Quizás -en la euforia de las movilizaciones y demás- se dejaron llevar pero –evidentemente- la Política debe estar para poner ‘paños fríos’ y para no alimentar el odio. Esas medidas alimentan la bronca y el odio y la Política debe ser todo lo contrario. Fue un error que los Concejos Deliberantes avancen con eso”, explicó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer