RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - La paritaria docente en Santa Cruz pasó a un cuarto intermedio para el jueves 11 de marzo, aunque desde la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación del Magisterio y la Enseñanza Técnica (AMET) ya manifestaron públicamente el rechazo a la última propuesta salarial realizada por el Gobierno Provincial.

La discusión se da en medio del inicio del ciclo lectivo en Santa Cruz, que inició de manera virtual en las localidades donde la transmisión del Covid 19 es comunitaria, entre ellas Río Gallegos y Caleta Olivia. Mientras que fue con presencialidad completa en las escuelas rurales y semi presencial donde la trasmisión del virus es por conglomerado.

Ayer jueves, el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ismael Enrique, pasó en limpio la propuesta elevada a las asociaciones sindicales. Se trata de un aumento al valor punto índice del 10% en marzo, otro 10% en julio y un 9% en septiembre.

La propuesta del Gobierno, consiste en: 

- Elevar el valor punto a 135,58451 con los haberes del mes de marzo

- Elevar el valor punto a 147,9110 con los haberes del mes de julio

- Elevar el valor punto a 159,0044 con los haberes del mes de septiembre 

Además, se acordó en paritaria nacional, incluir el FONID, la suma fija por Covid de $ 1.210 que se pagó durante el año pasado, lo cual significa que a partir de marzo 2021 el Incentivo Docente pasará a ser de $ 2.420 y sumar en el mismo mes el importe de $ 500 por conectividad al ítem material didáctico, quedando en $ 710. 

Ofrecieron a docentes de Santa Cruz elevar el sueldo inicial a $46.968 pero lo rechazaron

Otra propuesta fue aumentar -a partir del mes de septiembre- el FONID quedando en $ 2.830 y aumentar el ítem de conectividad en $ 290. De esta manera, el sueldo de un Maestro de Grado recién iniciado en la provincia de Santa Cruz quedará en $ 46.968,84.- un 30,5% más que el actual con FONID incluido.

Tal como destaca La Opinión Austral, además el Gobierno Nacional fijó como mínimo el sueldo de un docente en $ 37.000 para el mes de septiembre, teniendo en cuenta el aumento ofrecido, el sueldo de un docente de Santa Cruz queda un 27% arriba de lo sugerido.

LA RESPUESTA DE LOS GREMIOS 

ADOSAC, anunció que levarán la propuesta a los espacios de debate interno, como lo son las asambleas y el Congreso Provincial. Por su parte AMET rechazó la oferta por observar que los porcentajes para el primer semestre siguen siendo los mismos en esta nueva oferta.

La secretaria general de este gremio, Andrea Gallegos, sostuvo que “Cuando entramos a la paritaria, nos hicieron una oferta superadora, según ellos, pero no significativa para nosotros, nos hizo entrar en un conflicto”. “Nosotros ya habíamos rechazado la propuesta de la paritaria anterior y habíamos puesto los puntos que creíamos que eran necesarios revisar, sobre todo el 10% propuesto para el mes de marzo porque entendemos que la necesidad del trabajador es hoy y no en octubre o noviembre”, dijo a LU12 AM680. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer