El Gobierno Nacional oficializó este viernes el llamado a Sesiones Extraordinarias en el Congreso. En el temario incluyó el pedido de Juicio Político contra la Corte Suprema; el proyecto de ampliación de miembros del Máximo Tribunal y un paquete de iniciativas económicas.

Tras días de incertidumbre y disputas con la oposición por la nueva embestida contra los miembros de la Corte, finalmente esta madrugada fue publicado el Decreto 17/2023 convocando a Extraordinarias entre el 23 de enero y el 28 de febrero.

El jueves por  la mañana el presidente Alberto Fernández junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, se reunieron en la Quinta de Olivos para ultimar detalles del temario de proyectos que el Gobierno pretende tratar en lo que resta del verano.

Pese a la amenaza de Juntos por el Cambio de paralizar el Congreso, este jueves el Gobierno adelantó el listado de iniciativas para discutir en el parlamento e incluyó el pedido de Juicio Político a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por “mal desempeño de sus funciones”. Según adelantaron los legisladores del Frente de Todos, la labor de la Comisión de Juicio Político comenzará en la Cámara de Diputados el próximo jueves 26 de enero.

El Gobierno incluyó el pedido de Juicio Político contra los cuatro miembros de la Corte Suprema
El Gobierno incluyó el pedido de Juicio Político contra los cuatro miembros de la Corte Suprema

Pero este no es el único proyecto vinculado a la Justicia, el Poder Ejecutivo además incluyó en el temario la ampliación de miembros de la Corte Suprema y una iniciativa para actualizar la ley de Presupuesto General de gastos y cálculos de la administración nacional, medida que se da en el marco de la discusión con la Ciudad de Buenos por los fondos de coparticipación. La Corte recientemente ordenó restituir el porcentaje que el Gobierno porteño tenía antes de la pandemia.

Además, se debatirá la designación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación, un asunto que viene en agenda desde los primeros tiempos de la gestión actual.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!