El Concejo Deliberante de Trelew aprobó este jueves la ordenanza de "Ficha Limpia", que prohíbe candidatearse u ocupar cargos públicos electivos a quienes tengan condenas firmes por delitos dolosos o adeuden cuotas alimentarias.

La iniciativa también incluye a las elecciones de vecinales, que se realizarán este año en varias tandas. Además, establece que las listas que se presenten a las elecciones barriales deben integrarse con criterio de paridad de género.

El proyecto de "Ficha Limpia" había tenido dictámen hace unas semanas atrás, con el consenso de todos los bloques.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, indicó que esta ordenanza "establece que para la postulación a cargos electivos, pero también para otros cargos públicos y poder ser candidatos o candidatas a elecciones vecinales deberán presentarse una serie de requisitos que consisten en el certificado de antecedentes penales y policiales, nacional y provinciales,  así como también el certificado de no estar incluido en el Registro de Alimentantes Morosos (RAM)”.

También, explicó el edil del oficialismo, “básicamente no deberá haber condenas en segunda instancia; es una cuestión que hemos discutido bastante en el Concejo, si considerar la segunda firme o de segunda instancia, en la doctrina hay diferentes posiciones al respecto, pero tenemos antecedentes en diferentes ciudades y provinciales del país con la condena de segunda instancia como el principal criterio”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer