RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Economía, Pablo Oca remarcó que “vamos a ser muy duros en la discusión con Nación para cuestionar y oponernos rotundamente a que se quite el precio sostén del barril”. Ante la posibilidad de que se quite el subsidio al barril criollo, Oca planteó que “pueden decir lo que quieran pero no van a poder liquidar regalías con un precio distinto al que esté definido por el Ministerio de Energía”. Respecto al Hospital Materno Infantil para Comodoro Rivadavia, el ministro aclaró que “se incluyó con una partida en el presupuesto para hacer un análisis sobre los requerimientos” porque “nadie sabe cuánto sale o cuáles serían los requerimientos”.  En otro orden, Oca informó que el presupuesto de 2500 millones de la Justicia es un poco más alto de lo que habían hablado con el Superior Tribunal de Justicia por lo que “hay que tener un equilibrio”.

Foto: Diario Jornada

Oca remarcó que “vamos a ser muy duros en la discusión con Nación para cuestionar y oponernos rotundamente a que se quite el precio sostén del barril”

Además, sostuvo que este martes “vamos a tener algunas reuniones con la gente de Rentas y Regalías para tener algunos escenarios de posibles impactos. Pero vamos a oponernos y hablar con el resto de las provincias que puedan verse perjudicadas por la medida”.

“Más allá de las amenazas de YPF, lo tomo como presión de algún directivo de la empresa. Pueden decir lo que quieran pero no van a poder liquidar regalías con un precio distinto al que esté definido por el Ministerio de Energía”, aseguró el ministro.

“Claramente nos vamos a oponer. Sino, tiene que discutir antes muchos otros subsidios, sobretodo en el área metropolitana antes de tocar los subsidios al crudo”, planteó en Radio Bahía Engaño.

HOSPITAL MATERNO INFANTIL PARA COMODORO

“El presupuesto es la ley madre de la definición en número de la política del gobierno. Con lo cual este presupuesto refleja la política del gobierno de Mario Das Neves para el 2017. Con lo cual se pueden hacer sugerencias, pero modificarlo sustancialmente desde la oposición es algo que no tendría sentido porque sino no refleja la política de quién está a cargo del gobierno”, consideró Oca.

Y agregó que “habrán escuchado que no se gobierna para Comodoro Rivadavia, cuando el 45% de las obras son de la Comarca Senguer - San Jorge, por lo que no sé cuál es el cuestionamiento”.

Además, remarcó que

el Hospital Infantil de Comodoro se incluyó con una partida para hacer un análisis sobre los requerimientos. Porque se habla del hospital, y se sancionó una ley para que se financie con el dinero del bono; pero nadie sabe cuánto sale o cuales serían los requerimientos”.

Por tal motivo, sostuvo que “hay que ser serios a la hora de discutir y por eso se incluyó con una partida para comenzar a hacer un análisis de consultoría de la gente que entiende de materia sanitaria para ver cuál sería la dimensión del Hospital Materno Infantil”.

JUSTICIA

“Con el pleno de los miembros del Superior planteamos que había algunas cuestiones que a entendimiento del Poder Judicial eran necesarias y el número era superior a los 2499 millones. Ese número estaba por encima de una proyección que habíamos hecho desde Economía”, indicó.

Y recordó que “tuve reunión con los miembros del Superior y había otra estimación superior. En esa sí les plantee que no había ninguna posibilidad de financiarla” y agregó que “hay que tener un equilibrio y que se tenga en claro que la plata sale de un solo lugar”.

Además, indicó que “respetamos la independencia de poderes y les reconocí que el Poder Judicial tiene menos gente en comparación con años atrás. En lo que va del año tuvimos muchas reuniones y siempre acompañamos desde lo financiero en la medida de las posibilidades”.

Oca remarcó que “el Poder Judicial tiene que tener claro que el gobierno va a hacer un esfuerzo importante para resolver el juicio de los magistrados. Y también tiene que tener en claro que son por lejos, los empleados mejores pagos de Chubut. Todo esto hay que ponerlo en la balanza”.

SALARIOS

Respecto a la garantía en el pago salarial para empleados estatales, el ministro afirmó que “la estimación está anualizada, con la última liquidación y el impacto de esta suma fija que hemos acordados hasta febrero. Luego tuvimos en cuenta la pauta inflacionaria que ha definido el gobierno Nacional”.

“No implica que se haya volcado esa pauta como posible incremento de sueldos para el año que viene” y agregó que “la pauta salarial se va a discutir el año que viene como quedó establecido en marzo”. Además, indicó que “si la proyección de recursos no es la suficiente para pagar los sueldos, volveremos a plantear un incremento presupuestario como el del mes pasado”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer