RAWSON (ADNSUR/Por Pablo Vernazza-Corresponsal en Rawson) – El ministro de Economía, Pablo Oca, anticipó en diálogo con ADNSUR su salida del gabinete provincial y explicitó su molestia porque le ofrecieron su cargo a Oscar Antonena. Consideró "ingrato que se esté ofreciendo el cargo para buscar reemplazante” cuando ya "hay un ministro". "Me molesta dedicarle tanto tiempo a sostener un montón de cuestiones cuando en paralelo se está ofreciendo el cargo que creo haber desempeñado bien", recalcó y dijo que actualmente está "concentrado en terminar de pagar los sueldos". 

Oca manifestó que “con Arcioni no discrepo en que probablemente él no haya estado al tanto de alguna situación. Lo que no me conforma es que haya algunos miembros del gabinete que estén ofreciendo el cargo del Ministerio de Economía cuando hay un ministro de Economía y el propio gobernador no es la primera vez que me ha ratificado o dicho que está satisfecho con el trabajo”.

A su vez, remarcó que “lo ingrato es que se esté ofreciendo el cargo para buscar reemplazante. Cuando yo estoy conforme con mi equipo, no hablo con nadie sobre la eventualidad de cambiar a alguien”.

Dijo que está convencido de que le ofrecieron el cargo a Antonena y pidió que, en caso contrario, "lo desmientan"

Remarcó que “hoy estoy concentrado en terminar de pagar los sueldos y en la coyuntura que venimos atravesando desde hace más de dos años; mi problema no se termina el día de depositar los sueldos. Hoy termino de pagar los sueldos y tengo que pensar en el vencimiento de dentro de 10 días de letras del tesoro. Es cíclico y me molesta y desgasta dedicarle tanto tiempo a sostener un montón de cuestiones en la provincia cuando en paralelo se está ofreciendo el cargo que creo haberlo desempeñado bien durante tanto tiempo”.

Consultado sobre su relación con el gobernador Mariano Arcioni, Oca planteó que “desde su cargo como vicegobernador siempre la relación ha sido la mejor así que lo dejo de lado de esta cuestión.

DEMORA EN PAGO DE SALARIOS

Respecto a las demoras en los pagos de haberes, Oca indicó que “después del aguinaldo, se empezó a demorar algunos días más el pago de salarios. Hoy es difícil hacer frente porque los ingresos por regalías no los logramos compensar porque más allá de que hay una buena expectativa para el 2018, no se logra compensar lo que se ha perdido estos últimos años y no digo que hay que acostumbrarse a que se pague el día 8 pero es muy difícil con este esquema pagar el último día del mes”.

“Me pongo en el lugar de la gente y nos desvelamos porque hay gente que realmente necesita cobrar el 31 porque se hace muy complicado. Es difícil y estamos trabajando en varios esquemas de financiamiento de este déficit que tenemos. Hemos bajado un poco el esquema de endeudamiento a corto plazo que hace pagar intereses muy altos”, indicó.

Sin embargo, “hay que terminar de cerrar algunas cuestiones que todavía quedan pendientes en el ordenamiento personal para cerrar las brechas. De todas maneras, entiendo la molestia y real necesidad de un sector importante que tiene sueldos más limitados. Pero también la realidad sigue siendo que provincias como Santa Cruz y Río Negro están pagando cada vez más largo en sus cronogramas”, indicó.

Y planteó que “no digo que vayamos al camino de Santa Cruz pero hay que ser muy cuidadosos con las negociaciones salariales. Lo digo porque algunos sectores ya están instalando el tema de que están lejos de un 15% de aumento salarial”.

“Hay que pagar los sueldos, gastos de funcionamiento del Estado y en ese sentido el déficit sigue siendo del orden de los 450 o 500 millones de pesos según el mes”, detalló.

En otro orden, Oca indicó que “lo que eventualmente habilitaría armar una propuesta al gobernador sobre este tema sería a partir de la sanción de alguna autorización de endeudamiento prevista en la denominada Ley de Emergencia. Algunos diputados plantearon algunas cuestiones pero no sé si se avanzará en ese proyecto o discutiremos alguno nuevo”. Y agregó que “hoy la realidad es que no se está analizando emitir un bono para pagar a los proveedores del Estados”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer