RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Economía, Pablo Oca, explicó la nueva asistencia financiera nacional y aclaró que no habrá aumentos antes de fin de año. Al respecto, informó que “a septiembre estamos por encima de los 4 mil millones de déficit" y que los 300 millones son "para poder mantener los ingresos previstos en el presupuesto y no más que eso". Aseguró que "no hay manera de cerrar el déficit ni siquiera con estas asistencias". 

Oca indicó que la asistencia financiera corresponde a un “segundo tramo de 300 millones que está enmarcado en lo que ya habíamos delineado con el gobernador (Mario Das Neves) y (el ministro del Interior, Rogelio) Frigerio hace un par de meses y en un esquema general que incluía entre mil y mil doscientos millones de un programa de asistencia para desequilibrios provinciales. Este sería el segundo tramo y seguimos trabajando en el resto de los desembolsos”.

“En principio eran tres y depende el monto de los desembolsos pueden ser tres o cuatro. La realidad es que más allá del trabajo que venimos haciendo con el equipo de Frigerio, también hay que ver la disponibilidad de ese compromiso”, remarcó.

Sostuvo que “la realidad es que los 300 millones que no son mensuales, sino por cuatro meses en el mejor caso, ni siquiera permiten equilibrar el déficit sino paliar el impacto de la caída de regalías y el atraso cambiario del primer semestre. Quiere decir que “hay 300 millones más para las arcas del estado y tenemos aire para seguir gastando. Ni siquiera alcanza para cubrir el déficit en algunos meses”.

De modo que “es para poder mantener los ingresos previstos en el presupuesto y no más que eso”, sostuvo. E indicó que “no es un subsidio sino un endeudamiento. No estos primeros tramos porque el esquema era de corto plazo con lo cual funcionarían como un adelanto de coparticipación. Si hipotéticamente habría recursos adicionales, que es poco probable, se descontarían de coparticipación pero estamos trabajando en un esquema de endeudamiento a 4 o 5 años”, remarcó.

PRESUPUESTO

Consultado sobre el presupuesto, Oca indicó que “este año va a cerrar de acuerdo al programa que nosotros habíamos armado en el primer trimestre del año, de bajar ordenadamente el déficit de acá a 2019 pero claramente va a cerrar otro año con déficit la provincia”, sostuvo. Y remarcó que “por más que uno intente ordenar algunas cuestiones, no hay manera de cerrar el déficit ni siquiera con estas asistencias”.

“Lo que les puedo decir más allá de las estimaciones es que sin contar los intereses de la deuda que es la forma en que se calcula a nivel nacional; a septiembre estamos por encima de los 4 mil millones de déficit”, remarcó.

INCRMENTOS SALARIALES

Indicó que “vengo planteando (la situación) con algunos sectores sindicales; entiendo todos los reclamos pero no me puedo comprometer” a un incremento salarial, “aun cuando puede atender a algunas situaciones que podrían ser atendible”.

En el Estado chubutense se cobran salarios que son más altos que en el sector público. Hablamos de un montón de categorías que haciendo lo mismo no cobran igual que en el sector público”, indicó. Y agregó que “la mayoría de los trabajadores están en la construcción o empleado de comercio, por lo que agarren el sueldo de cada uno y después pidan el sueldo de muchísimos organismos del estado que hacen trabajo de maestranza u otros, y saquen sus propias conclusiones”.

“Algunos sectores en lugar de estar agradeciendo el tener trabajo y cobrar en tiempo y forma,  y tener una estabilidad laboral, avalan al que no viene a trabajar, ATECh avala al que no viene a trabajar y eso no se puede permitir más. Si es bajo amenaza, hagan lo que quieran. Pero no se puede seguir pagando al que no viene a trabajar”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer