Daniel Molina, contador comodorense de la cátedra de Contabilidad Pública Administración de Comercialización, de la Facultad de Ciencias Económicas, aseveró que las reservas del país están en cero o resultan hoy negativa, en línea con lo que plantean otros economistas del país.

“Si todos mis colegas y yo no tenemos que preocuparnos por la situación de las reservas del país, tendríamos que volver a cursar primer año de nuestras carreras”, ironizó Molina, al citar datos de Gabriel Rubinstein, titular de la consultora GRA que dan un detalle de situación totalmente contrario al planteado por Guzmán, según el siguiente detalle:

Obsesión por el dólar: ¿Por qué se dice que las reservas del país están en cero o que son negativas?

“El informe presentado por Rubinstein nos está dando que las reservas disponibles líquidas, al 1 de noviembre, son negativas. Esto significa que se están usando reservas de donde no se puede utilizar”, describió Molina.

Partiendo desde un nivel de reservas brutas de 42.782 millones de dólares, el relevamiento detalla que hay 20.323 millones de dólares correspondientes a ‘Swaps de China’ (préstamos en yuanes que el gobierno asiático ha ofrecido años atrás), a lo que se suman 4.809 millones de ‘Suaps con Banco de Basilea y otros’; 11.884 millones de ‘Encajes bancarios’; 197 millones de ‘Cuentas del tesoro’. Esa serie de descuentos arroja un resultado de 5.569 millones de dólares. Luego se restan otros 3.677 millones de dólares que están en oro, es decir que se trata de lingotes y no de billetes de dólar.

“Están contando reservas que no se pueden usar”

“Los ‘swaps’ son intercambios de moneda, que están disponibles para cambiar por pesos pero requiere autorización del Banco de China y hasta el momento no se informó que estén disponibles. También hay que deducir los ‘Encajes bancarios’, que es la proporción que deben guardar los bancos sobre los depósitos en dólares que tiene cada entidad. Las cuentas del tesoro son magras y se están usando para que el dólar blue no se termine de disparar”, continuó detallando Molina.

Y añadió el contador comodorense: “A las reservas netas hay que restar el oro, del que no se ha informado ninguna conversión de las barras de oro. Nos quedan 1.892 millones de dólares, de los que hay que restar los Derechos Especiales de Giro, que es la moneda del FMI y que se usan para próximos pagos, por lo que hay que restar otros 2.557 millones de dólares, lo que nos da 665 millones de dólares en negativo”.

Al explicar por qué son negativas las reservas, indicó que “esto es porque se están usando reservas que no se debe, como por ejemplo los ‘Encajes bancarios’. Esto es muy preocupante porque la caja está en cero, el gobierno está usando la plata de los depositantes para armar un cuadro de reservas, pero es una situación angustiante”, enfatizó.

Consultado si la situación implica un riesgo para quienes tienen depósitos en dólares, respondió: “Es lo que venimos monitoreando, pero depende de una decisión política. Si el gobierno está con el agua al cuello, le van a echar mano a esto, sin dudas”.

De igual modo, el economista local llamó la atención sobre la caída de los salarios medidos en dólares en el país, sobre lo que informó ADNSUR días atrás. “La economía está ajustando por una inflación del 50 por ciento anual, cuando el dólar oficial creció sólo un 20 por ciento en el último año”, describió, para concluir que el nivel salarial en el país resulta paupérrimo en comparación a otros estados latinoamericanos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer