TRELEW (ADNSUR) - El nuevo laboratorio regional, que se estrenó este jueves en la ciudad de Trelew, cuenta con tecnología de punta para la realización de investigaciones y ensayos que permitirán evaluar todos los materiales que se utilizan durante las distintas etapas de una obra de infraestructura vial.

El evento contó con la participación de la titular de Vialidad Nacional Patricia Gutiérrez, el gerente de la región Sur del organismo Leandro García y la jefa del 13° Distrito Chubut Natalia Danei.

La construcción del laboratorio se desarrolló en el marco de un Plan Integral de Fortalecimiento Institucional, implementado durante los últimos tres años.

Obras viales: inauguraron en Trelew un laboratorio regional con tecnología de punta

“Este nuevo laboratorio es el resultado de una política a largo plazo diseñada para posicionar a la Argentina en la vanguardia de la investigación y desarrollo de infraestructura vial. Me enorgullece ser parte del primer gobierno nacional que decide ir a fondo en la incorporación de tecnologías, la modernización del Estado y la capacitación profesional”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La iniciativa demandó una inversión superior a los U$D 25.000.000 entre laboratorios y equipos de medición de calzada por parte del Ministerio de Transporte, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A pesar de que los fondos del BID también estuvieron disponibles durante la anterior gestión nacional, no fue hasta el cambio de Gobierno Nacional en diciembre de 2015 que se decidió utilizarlos en este proyecto, según resaltó el Ministerio de Transporte de la Nación, que subrayó además: "Gracias a esta inversión sin precedentes, por primera vez en la historia una institución argentina logra posicionarse a la vanguardia internacional en materia de investigación científica enfocada en la optimización de técnicas constructivas y su impacto en el medioambiente".

La actualización de las áreas técnicas y de investigación posibilitó que Vialidad Nacional sea inscripta en el registro de organismos y entidades científico-tecnológicas. Estos importantes avances contribuirán al diseño y elaboración de mejores proyectos de obras viales que prioricen agilizar los periodos de construcción, la extensión de la vida útil de las obras y un consecuente ahorro para las arcas del Estado.

En el marco del plan se destinaron U$S 10 millones para la incorporación de equipamiento científico y la compra de cinco laboratorios regionales equipados con la más moderna tecnología en investigación y ensayo de materiales constructivos.

Ya se encuentran en funcionamiento los laboratorios de Santiago del Estero, Chubut y Corrientes, mientras que próximamente hará lo propio las instalaciones de San Juan y Santa Fe. Los cinco nuevos laboratorios regionales garantizan una cobertura integral de la red vial nacional. Cada región dispondrá de un laboratorio móvil que complementa el servicio de los otros 25 laboratorios con los que cuenta Vialidad Nacional en todo el país.

Como parte del plan, se desarrolló un programa de capacitación del personal que se implementó a través de distintas capacitaciones técnicas destinadas a los operarios del nuevo equipamiento. El programa también contempló la asistencia a maestrías dictadas en cinco universidades públicas nacionales -UBA, UNR, UNLP, UNSJ, UNM.

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