SANTA CRUZ - Dos fiscales pidieron este jueves la declaración indagatoria de tres ex gobernadores de Santa Cruz, Sergio Acevedo, Carlos Sancho y Daniel Peralta, y de la ex procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, en la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública en esa provincia a favor del detenido Lázaro Báez.

"Desde la estructura burocrática de la provincia de Santa Cruz pusieron a disposición de la maniobra sus facultades públicas y contribuyeron" por acción u omisión "al plan criminal que se decantaba desde la cúspide del Poder Ejecutivo Nacional", se sostuvo en el dictamen al que accedió Télam.

El pedido fue formulado por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques al juez Julián Ercolini, en la causa donde ya fueron enviados a juicio oral por "asociación ilícita" y otros delitos la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los detenidos, el ex ministro de Planificación Julio De Vido, su ex segundo José López y Báez, entre otros procesados. En total, se pidió citar a 36 acusados.

Obra pública: Piden indagar a tres ex gobernadores de Santa Cruz

Pollicita y Mahiques sostuvieron que se investiga una "maniobra de corrupción por la cual desde el Poder Ejecutivo Nacional y los organismos de la administración estatal con intervención en materia de obra pública se montó una organización criminal".

Esta organización tuvo como fin "la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de prácticamente el 80 por ciento de las obras viales adjudicadas en la provincia de Santa Cruz en favor de las empresas" de Báez con contrataciones por 46 mil millones de pesos.

La provincia de Santa Cruz fue "seleccionada como el lugar en donde se ejecutaría la matriz de corrupción", según agregó el fiscal.

En ese contexto, el rol de los ex funcionarios provinciales fue, para los fiscales, "imprescindible" a la hora de la "implementación y sostenimiento en el tiempo" de la maniobra, para lo cual actuaron "brindando su acuerdo previo tendiente a garantizar su éxito".

Ercolini tendrá que resolver si acepta citar a los ex gobernadores Acevedo, Sancho y Peralta; y a los ex ministros de Economía y Obras Públicas, Luis Villanueva, Juan Bontempo, Juan Manuel Campillo, Diego Robles, Roberto Ivovich, José Blassiotto y Edgardo Valfré.

También se pidió citar a ex funcionarios de la Administración General de Vialidad santacruceña, a integrantes -junto a Abbona- del Tribunal de Cuentas y a profesionales del grupo Báez.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer