RAWSON (ADNSUR) - La Legislatura de la Provincia sancionó este martes el proyecto presentado por el Superior Tribunal de Justicia con reformas a la histórica Ley Orgánica de la Judicatura del Chubut. A partir de la norma aprobada, el STJ ya no estará dividido en salas (Penal y Civil) al igual que el sistema con el que funciona la Corte Suprema de la Nación; el pleno del Tribunal se conformará con la cantidad de miembros que estén y la subrogancia de ministros la dejará de hacer de forma exclusiva la Cámara de Apelaciones de Trelew, entre otros puntos. 

En diálogo con ADNSUR, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, destacó que la ley sancionada en la tarde de ayer "posee varios aspectos que tienen que ver con la organización interna, pero que impactan hacia adentro y hacia afuera". 

"Esta ley no reglamenta la división de salas", explicó la máxima autoridad del Poder Judicial de Chubut en cuanto a una de las modificaciones aprobadas. "En este momento pasamos a tener el sistema que tiene la Corte de la Nación. En épocas que el Tribunal no está integrado por la totalidad de sus miembros se trata de una verdadera complicación administrativa la división en salas", precisó.

En cuanto a la conformación del pleno del Superior Tribunal, Vivas indicó que "en muchas oportunidades no está integrado por sus seis miembros, de modo tal que la interpretación consistía antiguamente que había que completar la totalidad de los miembros para ciertas decisiones que la ley o la Constitución requiere". De ahora en más, reveló, "el pleno del Tribunal se conforma con los ministros que estén, en la medida que haya por lo menos tres, que es el mínimo que exige la Constitución".

Otro punto saliente se refiere al "tema de la subrogancia de los miembros del Superior Tribunal". Vivas señaló que se trata de un punto que "venían solicitando los camaristas de Trelew" e indicó que "ahora lo que se integra, en caso de que tengan que ser subrogados algunos de los miembros, podrá ser por los presidentes de las Cámaras de todas las circunscripciones judiciales".

En cuanto a los Juzgados de Paz, manifestó que "la Constitución prevé dos tipos: los de primera categoría son jueces que tienen que ser designados por el Consejo de la Magistratura y los que se ha dado a llamar de segunda categoría, que son elegidos por el pueblo. Para el caso de los de primera categoría, pasan a ser progresivamente Juzgados de Paz letrados, es decir que los jueces de paz van a tener que contar con el requisito de ser abogados y dos años en el ejercicio de la profesión o en la función judicial".

Una modificación que generó un largo debate en la sesión de este martes en el recinto legislativo tuvo que ver con el ingreso por concurso y la extensión de los plazos de prueba para los empleados que aspiren a la planta permanente. Vivas sostuvo que "el Superior ya venía con el sistema de concursos, lo que hace a empleados, y se extiende el plazo de prueba de cuatro a seis meses. Entendemos que hacerlo así da una mayor posibilidad al jefe del organismo al que ingresa el empleado y mayor tiempo para ser evaluado. Y al empleado de poder rectificar sus errores si es que los hay".