COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El intendente Juan Pablo Luque confirmó un anticipo exclusivo de ADNSUR en relación al encuentro que mantendrá esta semana en Buenos Aires con representantes de un grupo empresario de capitales chinos, ante la posibilidad de atraer una inversión privada que apunte a reactivar el parque eólico Antonio Morán.  

En entrevista exclusiva con Actualidad 2.0, el jefe comunal ponderó entre las obras previstas por Nación para el presupuesto 2021 el nodo de seccionamiento en esta ciudad para incorporar energía al Sistema Interconectado Nacional, es decir a la línea de 500 KiloVotls que vincula a Puerto Madryn con Pico Truncado. Si bien en principio el proyecto mejorará el aprovechamiento del parque Manantiales Behr, que opera YPF, el intendente fue consultado si el potencial que se abre permitiría volver a incorporar a la ciudad en el mapa eólico nacional.

“De eso hablamos con el presidente Alberto Fernández –detalló, tras la reunión mantenida este miércoles sobre el mediodía-, desde la cuestión estratégica de las energías alternativas y la posibilidad de que la zona sur de la provincia pueda generar energía y que de una vez por todas podamos ‘colgarnos’, como decíamos vulgarmente, al Interconectado nacional. Es una obra que ha sido incluida dentro del presupuesto y es gran parte de lo que necesitamos para llevar al futuro la industria nuestra, que tiene que ver justamente con la energía. De hecho tengo una gestión en Buenos Aires con una de las dos empresas más grandes del mundo respecto a parques eólicos, para ver si podemos ayudar a reflotar el parque Antonio Morán, que estamos trabajándolo con la gente de la cooperativa”.

Inversión china para reactivar el parque Morán

Si bien no dio nombres, tampoco desmintió que se trataría de la compañía Goldwind, que opera los parques eólicos Loma Blanca (I, II, III y VI), en Puerto Madryn y cercanías de Trelew.

“Es una empresa de capitales chinos, donde la idea es tratar de ver si podemos reflotar y ampliar sustancialmente la cantidad de producción de energía eólica en Parque Morán; para mí es un desafío importante que lo podamos lograr con los comodorenses, de volver a reflotar ese parque que tiene parte de su infraestructura, de sus redes ya construidas y lo que hay que hacer es cambiar los generadores y hacer toda una obra de construcción, instalando los generadores nuevos, con más potencia, así que vamos a intentar reflotar esa gestión. Lo hablamos con el Presidente, que es un apoyo muy importante, por eso también mañana me reúno con Matías Kulfas”.

Ante la consulta sobre el financiamiento para el proyecto, indicó que se trata de una iniciativa “de inversión privada, donde la idea es justamente lograr un esquema en conjunto entre la SCPL, la Municipalidad y también las inversiones privadas que puedan llegar a la zona. Es importante, hay un proyecto que está a punto de comenzar también en Cerro Dragón, con una inversión muy grande que va a hacer Pan American. Ayer tuve la posibilidad de reunirme con su CEO, Marcos Bulgheroni, que también anunció un parque eólico de cerca de 150Mw en Dragón, cosa que para nosotros también son inversiones para nuestra región, porque genera mano de obra para la construcción y es importante desde el punto de vista de la generación de energía para el yacimiento, en forma autónoma”.

“También lo estuvimos hablando con Alberto hoy, respecto a la importancia que tienen Pan American, YPF, CAPSA. Estuve comentando un poco los proyectos productivos que están haciendo en la ciudad y cómo tratamos dentro de este contexto de la pandemia, de poder aportar nuestro granito de arena a la República Argentina, y en eso el presidente conoce perfectamente y está muy agradecido el esfuerzo que hace permanentemente Comodoro Rivadavia y por eso la verdad que estoy muy contento de haber mantenido esta conversación con el Presidente de la Nación”, concluyó. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer