COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La primera semana de noviembre aparece movidita en el tablero petrolero, no sólo por la trascendental fecha de la elección interna del sindicato, el próximo viernes 4, sino también porque ese mismo día debería cumplirse el pago de la segunda cuota de 10.000 pesos (de los 20.000 de suma fija acordados en paritarias, durante junio último), además de la segunda cuota del incremento salarial, en este caso del 8%, para totalizar un 30% en enero próximo.

Casualmente, la fecha electoral encontrará al gremio no sólo movilizado por el comicio en sí mismo, sino también con la atención puesta en el cumplimiento de estos pagos comprometidos, que si bien fueron aceptados en paritarias, desde la conducción actual se sigue mirando con desconfianza la actitud que tomará la CEOPE, que se mantuvo reacia a avalar los mismos. Por eso desde el gremio se advirtió que si hay incumplimiento el cuarto día hábil, que coincide con el día electoral, podría darse inicio a un plan de lucha.

Noviembre movido: bono, aumento y elecciones en agenda petrolera

Posteriormente, cualquiera sea el resultado del viernes, quedará la discusión abierta en torno al bono compensador de fin de año, que desde el sindicato petrolero Chubut se impulsa en un monto cercano a los 15.000 pesos para iniciar la discusión, aunque en el marco de las negociaciones el mismo podría terminar cerrando en alrededor de 12.000 pesos, según fuentes que conocen de cerca las tácticas y estrategias de negociación.

En ese contexto, quedan por ver las repercusiones políticas que ya ha disparado la elección petrolera. El anuncio de Mario Mansilla para renunciar a su banca, al sentirse desplazado por el gobernador en su anunciado apoyo a Jorge Ávila. Desde el gobierno incluso se dejó trascender el enojo del mandatario provincial para provocar el alejamiento del petrolero, que el viernes último se hizo presente en la reunión de la lista celeste y blanca en Comodoro, logrando fotografiarse junto a Adrián Maderna. En ese marco, la pregunta que algunos se hacen es si Mansilla podría cambiar su decisión y, en lugar de renunciar a la banca, tomar otro camino: ¿separarse del bloque Chubut Somos Todos para formar un bloque personal… o pasarse al FPV?

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer