Este miércoles por la mañana, comenzó en el Congreso de la Nación, la sesión especial donde el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse presentó su informe de gestión en el Senado.

El Jefe de Gabinete expone y da detalles de los 5 meses de administración que lleva Javier Milei en el Gobierno. “¿Con qué nos encontramos al tomar la administración? En el área económica, como en otras áreas también, encontramos un largo proceso de parches sobre parches y medidas que a veces se contradecía entre sí, y que habían llevado al país a una situación de gran inestabilidad”, comenzó diciendo.

Foto: YouTube (Senado Argentina)
Foto: YouTube (Senado Argentina)

Evitamos, como dijo el Presidente, una crisis que probablemente podría haber sido la peor de la historia argentina, ya que combinaba lo peor del Rodrigazo, de la inflación de 1989 y de la crisis de los años 2001 y 2002, la tasa de inflación en la primer semana de diciembre estaba en el orden del 1% diario, lo cual proyecta un 45% mensual y llega a nivel anuales de 3500%. Claramente esa inflación reprimida se estaba transformando en una hiperinflación”, añadió.

Asimismo, cuestionó la actitud de la CGT y lo comparó con lo ocurrido durante el gobierno de Alberto Fernández. “La CGT tomó una actitud bastante agresiva, muy distinta a la que había tenido con la gestión anterior, en la que no realizó ningún paro general, y este gobierno ya fue confrontado con dos paros generales. El primero fue a los 44 días de estar en gestión y el segundo fue hace pocos días, el 9 de mayo”, expresó.

Además, se refirió a la prioridad del Gobierno y señaló que “sigue siendo afianzar el proceso de desinflación, el fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del Banco Central”.

“En la transición hacia un nuevo régimen monetario, la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan”, aclaró Posse.

Por otra parte, insistió con la intención del recorte al Estado. “Queremos achicar el Estado, hacerlo más eficiente, bajar impuestos y que ocupe 23 puntos del PBI. Ni bien tomamos la administración redujimos la cantidad de ministerios de 18 a 8 y la cantidad de secretarías de 106 a 54, reduciendo en más de un 50% los cargos jerárquicos y empezamos a hacer un relevamiento de los activos que tenían todos los ministerios”, indicó.

IRREGULARIDADES EN PLANES SOCIALES Y COMEDORES INEXISTENTES

“En muchos planes encontramos irregularidades, lo que había sido diagnosticado por Javier Milei en la campaña, un sistema de estructura piramidal, autoritario, donde un primer nivel era la lista de espera, gente que no tenía acceso a comedores”, señaló el Jefe de Gabinete.

“Este sistema se movía con un esquema de castigos y amenazas, mostraba un gran injusticia en su estructura, en niveles superiores se cobraban de dos a cuatro planes, se forzaba a la gente de niveles inferiores a vender comida suministrada por el Estado para luego quedarse con la ganancia”, agregó.

Además, se refirió a la auditoría realizada por el Ministerio de Capital Humano. “Casi el 50% de los comedores no existían y en muchos casos presentaban direcciones donde no funcionan”, explicó.

NOTICIA EN DESARROLLO

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer