RAWSON (ADNSUR) - El ingeniero Nicolás Cittadini, quien se desempeñó hasta hace siete meses como presidente de Vialidad Provincial, sería el nuevo presidente del Instituto Provincial del Agua, lugar que ocupó el renunciante Gerardo Bulacios durante cinco años, desde la llegada de Mario Das Neves a la gobernación por tercera vez. Por otra parte, en el Poder Ejecutivo ya habrían resuelto que la Secretaría General de la Gobernación, creada en el segundo mandato de Mariano Arcioni como un área fuerte de control y manejo político, ya no va a existir más, y su organigrama sería absorbido por otras áreas del gabinete.


De acuerdo a las averiguaciones realizadas por ADNSUR, luego del alejamiento del ex militante radical Gerardo "Chato" Bulacios del IPA - donde fue cuestionado duramente luego de una auditoría que mostró el poco trabajo de fiscalización de uso de aguas y la casi nula  recaudación de lo establecido por la ley provincial- ahora el gobernador Mariano Arcioni habría resuelto volver a convocar para ese lugar a un ex miembro del gabinete con quien siempre tuvo una excelente relación y lo une un vínculo de mucha confianza: el ex presidente de la AVP, Nicolás Cittadini.


Como se recordará, el ingeniero oriundo de Trelew tuvo que renunciar en junio a la presidencia del organismo vial luego de la presión del entonces Secretario General de la Gobernación, Andrés Meiszner, quien había cerrado un acuerdo con el gremio del Sitravich, que no fue avalado por Cittadini, protagonista durante su gestión de una tensa relación con la dirigencia de los viales. El acuerdo con Carlos Milani, cerrado por Meiszner y avalado por Arcioni, fue el boleto de salida de Cittadini del gobierno, y fue obligado a  dar un paso al costado. Pero sin embargo, el gobernador siempre lo tuvo entre sus preferidos, y en las últimas horas habría vuelto a convocarlo para ocupar el área del manejo del recurso hídrico en Chubut, para lo cual ambos tendrían fijada una reunión este lunes, con el objetivo de cerrar su nueva incorporación al staff provincial.


Cómo se sabe, el IPA es un área clave en dos temas: en lo referido a minería, ya que la disponibilidad de agua es uno de los principales cuestionamientos respecto al desarrollo de la actividad en la meseta, dónde existe una cuenca subterránea; y en lo atinente a la recaudación, porque debe llevar adelante el control del cumplimiento de la ley de aguas, y auditar el uso de este recurso por parte de empresas, ganaderos y cooperativas, algo que no se venía haciendo, y que es uno de los objetivos que tendrá la futura Agencia de Recaudación.

DESAPARICIÓN


Por otra parte, de acuerdo al relevamiento de ADNSUR, ya se habría tomado la decisión de eliminar la Secretaría General de la Gobernación, área creada por Arcioni hace un año pero que no dio los resultados esperados, y que provocó no pocos dolores de cabeza en 2020. La idea de dotar a ese área de un alto perfil político, con una especie de coordinación general de gabinete, terminó generando un doble o triple comando que no funcionó bien con el estilo del gobernador.


Arcioni probó primero con el comodorense Carlos Relly, de muy bajo perfil, quien fue reemplazado a mitad de año por el entonces Ministro de Educación, Andrés Meiszner, quien por el contrario, mostró un perfil tan elevado que terminó chocando con el gobernador y duró apenas un mes.


Luego Arcioni intentó nuevamente con el experimentado Javier Touriñán, pero tampoco hubo buena relación con el gabinete, y se terminó desaprovechando la oportunidad de sumar el aporte político, lo que habría terminado de convencer al gobernador de que ese área no puede funcionar en este esquema.
Con ese fin, habría encargado a su equipo que se trabaje en la redacción de los decretos para que las subsecretarias y direcciones que dependían de este área, sean absorbidas por otros organismos, por lo que sería el certificado de defunción para lo que terminó siendo un proyecto  de Coordinación de Gabinete que nunca se pudo implementar.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer