RAWSON (ADNSUR) – El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, comentó tras el encuentro con el Superior Tribunal de Justicia y el gobernador Mario Das Neves, que “hemos ventilado la posibilidad de que el Superior Tribunal, a través de los jueces de grado, pueda tomar algún tipo de competencia en alguna cuestión insípida en materia de investigación de narcotráfico, por lo que ha sido una reunión auspiciosa”. Sobre posibles reformas en proyectos de ley, Martínez Zapata indicó que se espera “poder trabajar y ver cuál es la modalidad en cuanto a la toma de competencia en materia de narcotráfico y una eventual reforma para acelerar los procesos penales respeto al Código Penal. Y en ello hemos quedado”. Mientras tanto, el presidente del STJ, Jorge Pfleger, dijo que “observamos con preocupación el aumento cualitativo del narcotráfico desde la incidencia que tiene la política institucional en la criminalidad común, que es la que manejamos, y ése es el enfoque”.

“Esta lucha la tenemos que dar todos los poderes del Estado”, dijo Martínez Zapata. “Es una fuerte decisión política del gobernador Mario Das Neves para tener una fuerte envestida contra el narcotráfico; obviamente entiende que esta lucha la tenemos que dar todos los poderes del Estado y por ello hoy se convocó a los tres ministros del Superior Tribunal de Justicia”, indicó.

En tal sentido, el fiscal de Estado mencionó “el caso de Puerto Madryn con la empresa prestataria a la firma Aluar que tendría vinculación con el narcotráfico”. Por ello “se ha solicitado el compromiso social, judicial y la colaboración para enfrentar esta envestida al narcotráfico. Y ha tenido una excelente receptividad por parte de los magistrados”.

“Hemos ventilado la posibilidad de que el Superior Tribunal a través de los jueces de grado puedan tomar algún tipo de competencia en alguna cuestión insípida en materia de investigación de narcotráfico, por lo que ha sido una reunión auspiciosa”, remarcó el fiscal de Estado.

Consultado sobre posibles reformas en proyectos de ley, Martínez Zapata indicó que se espera “poder trabajar y ver cuál es la modalidad en cuanto a la toma de competencia en materia de narcotráfico y una eventual reforma para acelerar los procesos penales respeto al Código Penal. Y en ello hemos quedado”.

CIRUJANOS

Sobre el tema de cirujanos, el fiscal de Estado aclaró que “se archivaron todas las denuncias. Hemos logrado destrabar el conflicto con prorroga del decreto de necesidad y urgencia en la prestación del servicio y lo que ha servido de brindar una concordia del ministerio de Salud y la relación con cirujanos. Es un trabajo que ha tenido su último archivo hace dos semanas atrás”.

Además, Martínez Zapata recordó la presentación de denuncias a diferentes áreas gubernamentales de la gestión anterior. “En materia del Instituto de Asistencia Social, se presentaron tres denuncias penales de las cuales una ha tenido apertura de investigación y por la cual se encuentra procesado el ex presidente del Instituto y se han presentado dos denuncias en lo que compete al ámbito del ministerio de Educación y se encuentra en pesquisa. Asimismo en una causa en el foro federal por presunto lavado de dinero en el cual el cura Segundo y otra empresa de Mar del Plata están siendo investigados, la fiscalía de Estado se va a presentar como querellante porque son los permisos y cuotas de merluza de Alpesa hoy expropiada por la provincia, por lo que estamos trabajando fuertemente para presentarnos esta semana en esa causa”, concluyó.

PFLEGER

“El gobernador nos invitó a intercambiar algunas opiniones respecto a temas que no son comunes”, indicó Pfleger. Entre ellos, el narcotráfico “es uno de los temas que hemos considerado pero me parece justo que el dueño de casa sea el que brinde información”.

Al respecto, dijo que “tenemos competencia en materia de investigación, persecución y sanción en el narcotráfico, pero somos actores políticos sociales de relevancia”.

Además, sostuvo que “somos parte del Estado, observamos con preocupación el aumento cualitativo del narcotráfico pero lo observamos desde la incidencia que tiene la política institucional en la criminalidad común que es la que manejamos, y ése es el enfoque”.

Además, remarcó que el presupuesto “también fue parte de la agenda, pero brevemente”.

Y consultado sobre paritarias, Pfleger remarcó que “tuvimos una primera reunión y es nuestro propósito convenir, escuchar, conversar y después tomar decisiones. A eso se le puede llamar paritaria, convenio o como quieran pero ése es el oriente y lo que queremos hacer”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer