CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El acuerdo federal energético, firmado por el gobierno nacional y las provincias la semana pasada, propone la creación de un consejo consultivo, presidido por el Ministerio de Energía e integrado por representantes de cada gobierno, que tendrá entre otras funciones la elaboración de un plan estratégico. Entre sus objetivos se cuenta la evaluación de “escenarios alternativos de aspectos macroeconómicos y energéticos, con horizontes de mediano y largo plazo”. Entre otras metas, se plantea la creación de un banco de datos vinculados a las reservas de petróleo y gas, la modificación de las estructuras tarifarias y una reforma de los impuestos. Habrá un procedimiento de control sobre inversiones efectuadas y se revisarán áreas subexplotadas.

“Las partes se comprometen a establecer mecanismos de coordinación entre las distintas jurisdicciones para armonizar criterios regulatorios y tarifarios, definir niveles de calidad de servicios y facilitar el intercambio de información que lleve a una mejor operación de los sistemas energéticos”, dice el acuerdo entre sus primeras cláusulas, publicado por el portal Econo Journal.

También se acuerda avanzar “hacia la diversificación de la matriz energética, incrementando la participación de energías limpias y/o renovables, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos energéticos del país y contribuir a la mitigación del cambio climático”.

“Se impulsarán cambios en la normativa actual y se desarrollarán programas a fin de promover la utilización de biocombustibles (biodiesel, bioetanol) –añade el acuerdo- para contribuir a sustituir importaciones de petróleo crudo y sus derivados, y a la diversificación de la matriz energética. Las partes acuerdan impulsar la investigación y desarrollo de otras fuentes de energía como geotérmica, mareomotriz, undimotriz, hidrógeno, etc., que aún no siendo económicamente atractivas en la actualidad, pueden convertirse en alternativas para diversificar la matriz y mitigar el cambio climático”.

“Se impulsarán cambios en la normativa actual y se desarrollarán programas a fin de promover la utilización de biocombustibles (biodiesel, bioetanol) para contribuir a sustituir importaciones de petróleo crudo y sus derivados, y a la diversificación de la matriz energética. Las partes acuerdan impulsar la investigación y desarrollo de otras fuentes de energía como geotérmica, mareomotriz, undimotriz, hidrógeno, etc., que aún no siendo económicamente atractivas en la actualidad, pueden convertirse en alternativas para diversificar la matriz y mitigar el cambio climático”.

Hidrocarburos: revertir áreas subexplotadas

En el capítulo de los hidrocarburos, se apunta a definir una política nacional en materia de hidrocarburos en coordinación con las provincias, “teniendo como principal objetivo satisfacer las necesidades del país con el producido de sus yacimientos y manteniendo reservas que aseguren esa finalidad, según lo establecido en la Ley 17.319 y sus modificatorias”. Combinado con la reducción de importaciones, este enunciado se aproxima bastante a la búsqueda del “auto abastecimiento”, aunque  no lo expresa taxativamente. Y añade un punto especial referido a los permisos de exploración y concesiones de explotación otorgadas por las provincias: “Como principio general, estas adjudicaciones se realizarán a través de licitaciones abiertas, transparentes y competitivas. Adicionalmente, se desarrollarán procedimientos de control de las inversiones comprometidas y criterios para evaluar periódicamente la continuidad de la explotación o la reversión de las concesiones sub-explotadas”.

Asimismo, establece que se creará una comisión con el fin específico de analizar “la carga impositiva actual en el sector energético y, en el término de un año a partir de su creación, realice propuestas concretas para reformar el esquema tributario tanto a nivel nacional como provincial, homogeneizar criterios impositivos y evaluar la creación de un régimen de beneficios fiscales aplicables a servicios, contratos y/u obras de energía”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer