RAWSON (ADNSUR) - En el presupuesto 2017 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la inclusión de una partida de $ 8.000.000 destinados a que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dentro del Plan Nuclear Nacional, construya una planta piloto para la producción de uranio en el yacimiento Cerro Solo. Para el año 2018 esta prevista otra inversión del orden de los $ 2.000.000.

Cerro Solo, a unos 70 kilómetros de Paso de Indios, comenzó a ser explotado en los años 70 por la CNEA y junto con el de Cerro Cóndor y Los Adobes son los principales reservorios de uranio de argentina.

La CNEA y el gobierno nacional consideran la puesta en marcha de Cerro Solo y su planta productora de uranio fundamentales para lograr un adecuado autoabastecimiento del Plan Nuclear argentino y sus plantas generadoras de energía.

De los cinco diputados nacionales de Chubut, los del FPV Ana Llanos y Santiago Igón votaron en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo. En cambio Sixto Bermejo, Nelly Lagoria y Jorge Taboada de Chubut Somos Todos votaron por la afirmativa. El presupuesto pasa ahora a consideración del Senado Nacional.