CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Gobierno oficializó este martes la creación del Programa Nacional de Construcción de Viviendas denominado Casa Propia-Construir Futuro, a través de la resolución 16/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat-

Según la resolución, el objeto del Programa será la construcción de nuevas viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda. Además, indicó que la autoridad de aplicación del mismo será la Secretaría de Hábitat, que tendrá a su cargo la formulación de las normas aclaratorias, complementarias e interpretativas, y la emisión de los actos administrativos que resulten necesarios para la ejecución del programa, en el marco de sus competencias.

Asimismo, la normativa facultó a Hábitat a fijar los montos máximos financiables para cada uno de los convenios marco y particulares que se ejecutarán en el marco del programa, como así también a suscribir los mismos, actas complementarias y adendas. De acuerdo con la resolución, esa secretaría tendrá que confeccionar y aprobar el Manual de Ejecución del plan.

El Programa oficializado este martes fue anunciado en diciembre por el presidente Alberto Fernández, quien sostuvo que el Gobierno buscará construir unas 264.000 soluciones habitacionales, que demandarán una inversión de $900.000 millones.

Según informó el Gobierno en aquella ocasión, el programa Casa Propia–Construir Futuro llevará adelante la construcción de 220.000 nuevas viviendas a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina.

Además, permitirá generar 20.000 lotes con servicios para aquellas familias que no cuentan con un terreno y brindará 24.000 créditos para construcción de viviendas ya sea en lotes Procrear, municipales o propios de los adjudicatarios.

La Provincia de Buenos Aires fue la primera en adherir a la iniciativa y varios municipios ya cerraron acuerdos para la construcción de más de 7000 viviendas. Más tarde fue el turno de Chubut y otras seis jurisdicciones.

Hace apenas unos días, el gobernador Mariano Arcioni rubricó el acuerdo con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi. De esta manera, la provincia se adhería al programa que aportarán soluciones habitacionales al territorio provincial y  generarán un mayor volumen de actividad económica. Para Chubut, significará la ejecución de 900 unidades habitacionales

En tanto, para Misiones serán 1300 viviendas, para Neuquén, 1500; para Río Negro, 1300; para San Juan, 1800; para Santa Cruz, 1200; y para Tucumán, 3600.

En total, ya se anunció la construcción de alrededor de 20.000 viviendas en los próximos 3 años.

Fuente: TN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer