CAPITAL FEDERAL - Tras varias semana de conflicto en la provincia, debido a que los trabajadores estatales no cobran sus salarios de manera regular y completa  -lo que provoca medidas de fuerza, marchas, movilizaciones y paros docentes- el Gobierno Nacional decidió girar a Chubut casi 300 millones de pesos que corresponden al Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y unos 1000 millones de adelantos de coparticipación. No se trata de un préstamo, sino que son adelantos que se descontarán en el futuro.

Según reseña La Nación, fuentes cercanas al presidente Mauricio Macri sostienen que "desde que asumió (Arcioni), la Nación lo salvó seis veces de caer en default. Hizo una pésima gestión".

"Entendemos que la situación gremial es compleja, es por eso que estamos en conversaciones con Arcioni para que la Nación colabore y adelante algunos fondos para ayudar a que la provincia llegue a un acuerdo consensuado", apuntaron.

El pasado lunes el gobernador Mariano Arcioni se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Del encuentro también participaron el viceministro político, Sebastián García De Luca, y el secretario de Provincias, Alejandro Cardarelli, y posteriormente se entrevistó con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Ahí se acordó el adelanto de 1300 millones de pesos para disminuir la intensidad de la crisis que tiene a los docentes sin dictar clases desde hace ocho semanas.

"En el marco de los intentos que está realizando la Nación para acercar las partes y resolver los problemas que impiden que la provincia pueda pagar los salarios docentes acordados y adeudados, entiendo que desde julio, hemos dispuesto, a través de la firma de un convenio, adelantar montos correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente", sostuvo Finocchiaro en declaraciones radiales.

Fuente: La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer