COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El gobierno nacional comprometió asistencia financiera para las provincias, a fin de compensar las pérdidas que tendrán por coparticipación federal de impuestos, que será proporcional la caída de la actividad económica durante gran parte de marzo y lo que queda de abril, con la prolongación de la cuarentena mediante.

ADNSUR pudo confirmar que los montos de asistencia se dividirán en dos etapas: 60.000 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional, a distribuir según el rango de coparticipación que le corresponde a cada provincia. La característica principal es que los ATN no deben ser restituidos por los Estados que los reciben, sino que se trata de un recurso entregado por Nación, en base a sus potestades.

Cuánto le toca a Chubut

Si se aplica el índice del 1,6 por ciento que le corresponde a Chubut en el reparto de la coparticipación de impuestos, en tanto se trata de una de las provincias más relegadas en ese reparto, el monto total a percibir –que se distribuirá en etapas- se aproxima a un total cercano a los 950 millones de pesos.

Si se contrasta con el déficit que cada mes afronta la provincia para el pago de salarios, esta cifra no resuelve todo el problema, pero al menos puede contribuir a compensar parte de las pérdidas de recursos que, además, podría afrontar por regalías petroleras. Vale recordar que la masa salarial de la provincia es del orden de los 4.500 millones de pesos mensuales, mientras que la recaudación antes de la pandemia quedaba en unos 1.000 millones por debajo de esa cifra.

El monto no llegará en un solo envío, sino que habría una primera etapa con 20.000 millones de pesos. En ese caso, la remesa para la provincia sería del orden de los 320 millones de pesos. Adicionalmente, se había acordado el envío de una partida de 3.000 millones de pesos, por lo que a Chubut le correspondieron 48 millones de pesos.

Préstamo por un monto similar

Para completar el paquete de asistencia financiera, el gobierno de Alberto Fernández recreará un instrumento ya aplicado durante el gobierno de Mauricio Macri, por el que se estableció el llamado Fondo Fiduciario para asistir a las provincias, con anticipos de coparticipación, que los gobernadores deberán devolver a un interés del 25 por ciento anual.

Por este instrumento, se proyecta enviar otros 60.000 millones de pesos, que también se distribuirán según el coeficiente de coparticipación, por lo que Chubut podría aspirar a otros 950 millones de pesos. Sin embargo, la línea de asistencia no es tan eficaz: significa incurrir en más endeudamiento, por el que Chubut ya viene devolviendo mensualmente los anticipos que recibió durante el gobierno anterior, al punto que hoy los envíos de recursos nacionales se reducen a la mitad cuando se aplican los descuentos correspondientes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer