RAWSON (ADNSUR) - A través de un llamado telefónico que recibió el gobernador Mariano Arcioni, Chubut -como el resto de las provincias- fue convocada para el próximo martes a la Casa Rosada para firmar una adenda al llamado Pacto Fiscal, que fuera firmado originalmente por el gobierno de Mauricio Macri a fines de 2017. Según pudo saber ADNSUR, se trataría de una serie de medidas macroeconómicas que buscan reimpulsar la golpeada economía, pero cuyo efecto es incierto aún y que generan muchas dudas en los ministros de economía de las provincias.

La convocatoria hasta el momento es informal, por lo que aún no está confirmada en la agenda oficial, y según se pudo saber, habría presión de los titulares de hacienda de cada provincia a sus gobernadores para que no asuman ningún compromiso previo hasta no ver asentados todos los puntos en un borrador. Más allá de que la mayoría de los temas aún se mantienen con reserva, ADNSUR está en condiciones de anticipar los puntos centrales de esta adenda que la Nación tiene en mente, y que en todo caso se deberán negociar con cada provincia por separado.

En primer lugar, se habla de dos medidas centrales: la modificación de las alícuotas de ingresos brutos y otros tributos como Ganancias, y por otro lado se analiza la conformación de una comisión para acordar la deuda de IVA entre Nación y las Provincias, con suspensión de juicios por un año. Este último punto tiene que ver, por ejemplo, con las demandas de los estados al gobierno de Macri por ver afectados sus ingresos por coparticipación causa del decreto 561, que en el caso de Chubut le generaron pérdidas en ingresos estimados en 500 millones, pero hasta el momento sólo hubo un reintegro por poco más de 80 millones de pesos. De llevarse adelante, las provincias deberían dejar en suspenso sus demandas en la justicia ante el Estado Nacional.

Otra serie de puntos que están en estudio integran el llamado 

"Plan para encender la economia", y entre ellos figuran : doble Indemnización por despido sin causa; aumentar el IVA de los alimentos; aumentar los Ingresos Brutos; aumentar las retenciones a productos agrícolas; y desdoblar el tipo de cambio.

Algunas de estas medidas ya se han implementado por decreto, como es el caso de la doble indemnización y la suba de retenciones a determinados productos, que ya generaron la protesta de voceros de sectores vinculados al campo.

Hay que recordar que el Pacto Fiscal vigente consistía en una serie de medidas que actuaban de manera coordinada, pero que en general no lograron el efecto buscado. Por ejemplo, en el caso de Chubut, al no haber aprobado la Legislatura la Ley Tributaria 2019, los Ingresos Brutos nunca se bajaron como se había firmado en su momento.

Ante la divulgación informal de esta serie de medidas que el nuevo gobierno nacional tiene en marcha,  fuentes provinciales consultadas por ADNSUR hablan de "mucha cautela" por el impacto que pueden llegar a tener en los ingresos coparticipables, por lo que el objetivo es pedir más tiempo al gobierno nacional para lograr definiciones " más consensuadas".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer