El Gobierno alcanzó un acuerdo con los frigoríficos y anunciará este viernes un nuevo plan ganadero, que incluye el congelamiento a precios populares de 11 cortes de carne vacuna hasta fin de año, entre ellos asado, vacío y paleta, y la liberación parcial de las exportaciones. Los descuentos alcanzarán hasta el 45%.

El acuerdo se alcanzó luego de que los frigoríficos garantizaran el abastecimiento del mercado interno y una baja de precios para los cortes que forman parte del convenio. La intención del Gobierno es que como parte de los descuentos, el asado alcance una rebaja superior al 40%, por ejemplo. De esta manera, el kilo de asado bajaría de $650 a $359, informó TN.

Como contraparte a la prohibición de exportación de los 11 cortes que forman parte del acuerdo y de cortes con hueso con destino China, el Gobierno liberará todo el resto de las ventas al exterior, que representan aproximadamente la mitad de lo que la Argentina está en condiciones de comercializar en el mundo.

El anuncio del plan ganadero incluirá una propuesta para incrementar la producción ganadera a través de incentivos fiscales, entre otras diez medidas a mediano y largo plazo, vinculadas a ese objetivo. La idea es que la producción anual alcance las 5 millones de toneladas de carne, para que un 60% (el equivalente a toda la producción actual) se destine al consumo interno, completando la demanda de los argentinos a bajo precio.

Pese al avance en las negociaciones con los grandes frigoríficos, debido a que, según los productores el cupo de exportación se mantendrá al 50%, la mesa de enlace de las entidades agropecuarias no está de acuerdo con el plan impulsado por el Gobierno y se esperan algunas definiciones.