CAPITAL FEDERAL - Será una diferencia más con el kirchnerismo en materia de política energética. Al contrario de lo que hizo su antecesora Cristina Kirchner, que lidió con el mismo problema, el gobierno de Mauricio Macri apelará todas las medidas cautelares que se interpusieron en juzgados de varias provincias para frenar los aumentos de luz y gas que dispuso en enero y en abril, según los casos. Y tiene previsto seguir la misma estrategia con eventuales presentaciones de intendencias, gobernaciones, empresas o asociaciones de consumidores que vayan eventualmente a la Justicia en el futuro. Así lo confirmó a LA NACION una fuente oficial que pidió reserva de su nombre.

La zona sur del país es el escenario de la batalla judicial más grande por los incrementos de tarifas. En la Patagonia se presentaron al menos tres amparos ya hechos públicos contra la suba de gas.

En Santa Cruz se radicó una demanda en el despacho de Martha Yañez (jueza subrogante) contra el Estado Nacional, el Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, el Enargas (ente que regula el sector, a cargo de David Tezanos) y, subsidiariamente, Camuzzi, la compañía distribuidora de gas de esa zona del país. Busca suspender los aumentos para todos los usuarios de esa provincia.

En el Juzgado Federal de Rawson (Chubut) se presentó ante Hugo Sastre una demanda contra la cartera de Aranguren, el Enargas y Camuzzi para frenar las subas en toda la provincia, mientras que en Bariloche (Río Negro) se presentó ante Gustavo Villanueva, juez de Primera Instancia del Juzgado Federal Nº2 de Neuquén y subrogante del Juzgado Federal de esa ciudad, una cautelar contra el Ministerio en la que se le ordenó a la misma compañía que se abstenga de aplicar las tarifas con aumentos por tres meses (ver aparte). La medida pesa sobre unos 55.000 usuarios de la ciudad turística.

Días atrás, la diputada Margarita Stolbizer y el representante de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, presentaron otra medida cautelar para frenar los aumentos de Metrogas. El Gobierno tiene especial interés en el futuro de ese reclamo, porque se trata de la mayor zona de concesión del país.

sagrada flia

Los amparos también se extendieron a los aumentos de la luz, que el Gobierno dispuso en el segundo mes del año. Ayer, comerciantes rosarinos se presentaron a la Justicia con ese fin. En la vereda de enfrente, hay algunas decisiones de la Justicia que constituyen un guiño para la estrategia del Gobierno. Por caso, un rechazo a una cautelar en Mendoza y otros dos en Mar del Plata.

En el caso de la ciudad balnearia, la decisión se fundó en la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema en un caso anterior, donde rechazó un pedido por aumentos de gas que había hecho la compañía One Tobacco.

AYUDA INESPERADA

La Procuración General de la Nación también le dio otra mano al Gobierno. El dictamen que envió a la Corte el organismo no lo firma su titular, Alejandra Gils Carbó, enfrentada con la administración de Macri, sino la subrogante Irma García Netto. Con fecha del 29 de abril, le propuso a la Corte declarar admisible el Recurso Extraordinario de Camuzzi y dejar sin efecto el fallo recurrido de un tribunal de segunda instancia. También sugiere que se remita el expediente al Juzgado de origen para que dicte nuevo fallo "ajustado a derecho".

En la práctica, el dictamen responde a una demanda que se hizo contra el incremento de gas que dispuso en 2014 el gobierno de Cristina Kirchner, pero le sirve a Macri.

Por el funcionamiento propio de la Procuración (además de Gils Carbó hay otros cuatro procuradores que toman temas que les delega la primera, si bien nadie puede asegurar que la opinión de uno será exactamente igual a la de otro), es muy difícil confirmar que el organismo dictaminará siempre lo mismo. De todas maneras, sienta un precedente que tanto las empresas como el Gobierno toman en cuenta y podrían utilizar al momento de presentarse a la batalla legal.

En tanto, ayer continuaron las críticas y las medidas contra las alzas tarifarias. Con la orden de un juez federal de frenar el alza de las tarifas del gas en Bariloche por 90 días, la población y el sector turístico tuvieron un alivio. El juez dispuso como medida cautelar retrotraer las tarifas al 31 de marzo, pero regirá sólo por tres meses mientras se resuelve la cuestión de fondo, que es el pedido de anular la resolución 28/2016 del Ministerio de Energía de la Nación que dispuso los aumentos y quita de subsidios.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, ayer redobló la apuesta y aseguró que los aumentos en este servicio son "un disparate total e impagables". Y agregó: "la medida propuesta por la Nación de bajar del 1800 al 400 por ciento los incrementos demuestra improvisación".

Fuente: La Nación / Por Pablo Fernández Blanco. Informes de Soledad Maradona (Bariloche) y Ana Tronfi (Chubut)

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer