El senador chubutense Nacho Torres advirtió que el gobierno del Frente de Todos disminuyó un 33,4% en términos reales la inversión en obra pública y bienes en las provincias, y Chubut fue la más afectada con una merma del 70,6%.

Los datos fueron relevados por la Oficina de Presupuesto del Congreso a la que tienen acceso todos los bloques. Estos números demuestran que Chubut fue la provincia más perjudicada en materia de inversión del estado el año pasado. También abren una serie de interrogantes respecto del desarrollo de las obras en ejecución de acá en adelante.

A nivel global, según indicó Torres, el estudio arroja que la Inversión Pública ejecutada por el Gobierno Nacional durante el ejercicio 2022 fue de $1.178.200 millones, lo cual representa una disminución en términos reales del 38,3% respecto del ejercicio 2021

Concretamente, hay una disminución de los créditos presupuestarios de la obra del Muelle Cabecera Norte del Parque Nacional Lago Puelo, que fue adjudicada en 2020. Esta obra licitada en 2019, es fundamental para dar respuesta a eventuales inundaciones. A pesar de que lleva tres años incluida en el Presupuesto, aún no está terminada y al día de hoy se desconoce si tuvo avances.

En el 2020, cuando era diputado, Torres solicitó que incluyan esta obra trascendental para Chubut en el Presupuesto Nacional 2021 y también en el Plan Plurianual 2021/2023.

Ahora, el senador solicitó al Ejecutivo nacional que responda cuál es la causa de la reducción de créditos de proyectos de inversión de la Administración de Parques Nacionales para la concreción de esta obra por 350 millones de pesos. También requirió que el Gobierno Nacional explique qué porcentaje de avance tienen estos trabajos a la fecha, y cuáles eran los porcentajes previstos en las Leyes de Presupuesto Nacional en 2021 y 2022.

CLUBES DE BARRIO

Por otra parte, Torres llamó la atención que del mismo estudio surge que el Gobierno Nacional recortó transferencias corrientes por 2.200 millones de pesos a los clubes de barrio, que en tiempos de crisis es cuando más necesitan del apoyo del estado. Frente a esto, requirió que el Ejecutivo dé a conocer si dentro de estos recortes de fondos se ha afectado a alguna institución de Chubut.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer