CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El expresidente (1989-1999) y senador nacional, Carlos Saúl Menem, murió a los 90 años.

El dirigente riojano había sido internado de urgencia días atrás tras descompensarse en su casa de Belgrano a mediados de diciembre.

El ex presidente argentino estaba internado en el sanatorio Los Arcos (Palermo) desde el 15 de diciembre del 2020, y en las últimas horas se conoció que su estado de salud empeoró. 

El senador estuvo acompañado por su hija Zulemita en la unidad de terapia intensiva de la clínica de Palermo. 

Su estado de salud se agravó tras sufrir una "arritmia severa".

No fue la primera vez que el ex mandatario padecía problemas de salud durante este año, ya que debieron hospitalizarlo por una neumonía.

Murió Carlos Menem, promotor de la convertibilidad y la privatización de YPF

A fines de julio, Carlos Menem estuvo internado en el Sanatorio Los Arcos, ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde se realizó varios estudios. En aquella oportunidad, fuentes de su entorno explicaron que "la diabetes que tiene ataca el corazón y los riñones, y hay que controlarla de cerca".

Antes, el 13 de junio, el senador por La Rioja quedó internado en el Instituto del Diagnóstico por una neumonía bacteriana. Durante diez días, fue sometido a diversos tratamientos con antibióticos, mientras los análisis de coronavirus que se le realizaron fueron negativos. 

La vida de Carlos Menem: tragedia, política y show

Hijo de los inmigrantes sirios Saúl Menem y Mohibe Akil, de religión musulmán sunní (si bien él fue bautizado en la fe católica) y llegados a Argentina en la segunda década del siglo XX, el expresidente Carlos Menem cumplió 90 años el 2 de julio de 2020, convirtiéndose en el exjefe de Estado más longevo de la historia argentina.

Dos veces gobernador de La Rioja, dos veces presidente y senador nacional de forma ininterrumpida durante los últimos 15 años, Menem combinó en su presidencia show, política y tragedia, y aunque la sombra de la corrupción fue fuerte durante su gobierno, muchos suelen recordarlo como el presidente del 1 a 1 (un peso, un dólar), el de la pizza y el champán, el que amaba el golf, el que adoraba reunirse con famosas y el de la inflación cero. 

Murió Carlos Menem, promotor de la convertibilidad y la privatización de YPF

Su vida estuvo plagada de momentos icónicos, como cuando expulsó de la Quinta Presidencial a toda su familia o se casó con Cecilia Bolocco, una exmodelo y celebridad de la TV chilena. Además de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, y a la eternamente misteriosa explosión de la fábrica de armas de Río Tercero (Córdoba), presenció durante su gobierno la muerte de su hijo, Carlitos, a causa de un incidente en helicóptero.

En 1951, a los 30 años, durante un viaje a a Buenos Aires, conoció al presidente Juan Domingo Perón y a su esposa, Eva Duarte de Perón, experiencia que iba a determinar su militancia en el Movimiento Justicialista fundado y acaudillado por el general.

Murió Carlos Menem, promotor de la convertibilidad y la privatización de YPF

En 1955 terminó la carrera de Derecho en la Universidad de Córdoba y comenzó a ejercer la abogacía en su provincia natal como defensor de oficio de los presos políticos encarcelados a raíz del golpe de Estado militar de aquel año. Dos años más tarde, tras haber pasado varios meses de cárcel por apoyar un intento golpista contra el régimen de Pedro Eugenio Aramburu, fundó la Juventud Peronista de La Rioja y pasó a asistir legalmente a la Confederación General del Trabajo (CGT) hasta 1970. 

En las elecciones de 1973, primeras con participación directa del peronismo desde 1955 bajo la fórmula del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), Menem ganó con el 67% de los votos la gobernación de La Rioja. Tres años después, fue detenido tras el golpe que derrocó Isabel Perón.

Murió Carlos Menem, promotor de la convertibilidad y la privatización de YPF

Menem permaneció prisionero en un buque anclado en Buenos Aires hasta que, caída la Dictadura, fue reelegido gobernador con el 54% de los votos. El 14 de mayo de 1989, como candidato del Frente Justicialista Popular (Frejupo), Menem se impuso al postulante del oficialismo radical, Eduardo César Angeloz, con el 49,3% de los votos, y sucedió prematuramente al radical Raúl Alfonsin, cuyo gobierno estaba agotado por una crisis económica.

El 18 de julio de 1994 se produce el segundo ataque terrorista durante su gobierno con la voladura de la AMIA, donde mueren 85 personas y otras 300 resultan heridas. Dos años antes el país había sufrido el atentado a la Embajada de Israel.  Años más tarde Menem sería imputado de encubrir el ataque a la mutual judía.

Murió Carlos Menem, promotor de la convertibilidad y la privatización de YPF

El 15 de marzo de 1995 su hijo Carlos Menem Junior murió junto con el campeón de TC2000, Silvio Oltra, al caer su helicóptero  a un costado de la ruta 9, en la provincia de Buenos Aires. Menem sostuvo en la causa que la tragedia había sido un accidente y descartó que se tratara de un atentado pergeñado por su entorno como sostuvo Zulema Yoma. Sin embargo, muchos años después, él mismo pidió que se reabriera la causa para que fuera investigada como un atentado.

Su reelección ocurrió en 1995, poco después de la muerte de su hijo, y gobernó hasta 1999. La foto de la entrega de mando al radical Fernando De la Rúa es icónica y para entonces el riojano ya pensaba en volver a la Casa Rosada en las elecciones de 2003.

Murió Carlos Menem, promotor de la convertibilidad y la privatización de YPF

Tras la gravísima crisis, que se achaca a las políticas económicas de Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, se presentó para competir con Néstor Kirchner, pulseada que a último momento prefirió no terminar.  

En su primer mandato, Menem reformó el Estado, privatizó las empresas estatales, se alineó con Washington, abolió el Servicio Militar Obligatorio, indultó a militares, reestableció las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña  y amplió la Corte Supera de Justicia a 9 miembros entre otras drásticas reformas. La causas por corrupción comenzaban a ensombrecer su mandato. El primer gran escándalo fue el Swiftgate, en el que el Embajador de EE.UU en Buenos Aires denunció que miembros del gabinete de Menem le habían demandado coimas a la empresa.

Murió Carlos Menem, promotor de la convertibilidad y la privatización de YPF

Tras conocer a la periodista chilena y exMiss Mundo Cecilia Bolocco, Menem se casó en Anillaco, su pueblo natal, el 26 de mayo de 2001. Ya estaba imputado en varias causas, como la triangulación de armas a Ecuador y Crocia,  el encubrimiento del atentado de la AMIA, el pago de sobresueldos a sus funcionarios durante su gobierno, además de peculado y la venta del predio de La Rural a precio vil. Durante cinco meses permaneció detenido con arresto domiciliario en su casa de Anillaco.

Seis años después de dejar la presidencia, fue electo senador por la minoría en su provincia, cargo en el que fue reelecto y que impidió que fuera preso por condenas que en 2018 y a comienzos de 2019 fueron revertidas por la Justicia.

Murió Carlos Menem, promotor de la convertibilidad y la privatización de YPF

Tras años de visitar los tribunales, Carlos Menem fue absuelto en las causas por la venta ilegal de armas, la explosión de la fábrica de armas de Río Tercero y por el encubrimiento del atentado de la AMIA. Pero enfrenta dos condenas, en proceso de apelación, por peculado y por la venta del predio de La Rural que lo inhabilitó a perpetuidad para ocupar cargos públicos.

Murió Carlos Menem, promotor de la convertibilidad y la privatización de YPF
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer