COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el marco de los conflictos que atraviesan a la provincia de Chubut, este jueves concentra varios puntos de interés, tanto en lo que respecta a la crisis del sector público como al ámbito petrolero, que a su vez está atravesado también por medidas del Gobierno Nacional que sumaron inestabilidad al sector. Aquí un repaso sobre los puntos de interés que depara el jueves 29 de agosto.

1. Movilización de trabajadores petroleros. El pedido central se divide en dos ejes bien marcados: por un lado, el pedido de diálogo entre gremios estatales y gobierno provincial para encontrar una salida al conflicto originado en el incumplimiento del pago de salarios, en tiempo y en forma, por parte del gobierno de Mariano Arcioni. La afectación de la actividad a raíz de  los cortes de ruta motivó efectos negativos para también para esta actividad, lo que motivó un plan de vacaciones anticipadas y paralización de equipos que quedará en suspenso durante los 15 días que se prolongue la conciliación obligatoria. Paralelamente, los sindicatos petroleros pondrán énfasis en el reclamo contra el decreto 566/2019 del gobierno de Mauricio Macri, por los efectos perjudiciales que se dispara la pesificación de tarifas a las pymes y el recorte que implicará para las regalías provinciales.

2. En Legislatura de Chubut, se espera una sesión especial en la que se debatirá el pedido de autorización enviado por el gobernador, para desafectar 15 millones de dólares, provenientes de un bono de endeudamiento (queda un remanente de 84 millones de dólares del BOCADE, por el que adquirió una deuda de 650 millones de dólares). Con ese producido, el gobierno apunta a recaudar un monto que a valores de hoy asciende 915 millones de pesos, considerando un tipo de cambio de 61 pesos por dólar. Esa masa le permitirá cancelar los salarios del último rango, que debería depositar mañana para cumplir con su propio cronograma. Si bien habría quórum para la sesión, habrá un debate en torno a la forma final del proyecto: en el bloque del PJ trabajan en la realización de cambios a la redacción, según confiaron fuentes legislativas a ADNSUR.

3. La reacción del mercado financiero tras el virtual anuncio de cesación de pagos por parte del gobierno nacional en la jornada de ayer, a una parte de tenedores de títulos de deuda pública. Esas condiciones podrían sumar serias dificultades a la hora de pensar un plan B, ya sea la casi descartada colocación de Letras del tesoro o la expectativa de obtener algún tipo de asistencia financiera de parte del propio gobierno nacional. Si todas las puertas se cierran, la jornada del jueves caliente podría dejar paso a un –esperemos que no- verdadero viernes negro.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer