RAWSON (ADNSUR) - El procurador general, Jorge Miquelarena confirmó a ADNUSR que en los allanamientos realizados este jueves, se “tuvieron resultados positivos” debido a que se encontró documentación y elementos “de interés para la causa”. Tras el allanamiento en la vivienda del fiscal Alex William en Puerto Madryn, dijo que lo está investigando el doctor (Daniel) Báez porque queremos saber qué fue lo que pasó. Si fue un mensaje, van a un puerto sin agua", remarcó. Anticipó que se comunicará con el Procurador General de la Nación para solicitar "colaboración" con "peritos contadores e informáticos". Dado que "cada vez aparecen más implicados", consideró que "se conformaron sociedades para hacer una suerte de lavado de dinero por lo que (la causa) es extremadamente grave y compleja desde el punto de vista investigativo”.

En diálogo con ADNSUR, Miquelarena informó que este jueves “estuvimos en una oficina del Gobierno que alquilaba y en una casa alquilada por el Gobierno en Playa Unión donde se buscó documentación y soportes de computadoras, todo lo que sea de interés para la causa y fundamentalmente documentación”.

“Ambos allanamientos tuvieron resultados positivos. En el inmueble de calle Belgrano se encontró documentación importante para acreditar la real vinculación del señor (Sandro) Figueroa en este vínculo. Él era el jefe y alguien tendrá que explicar que en oficinas muy lindas alquiladas por el gobierno de la provincia, tenía llaves y hacía de dueño de la provincia un señor que figuraba como titular de la empresa Dual Core pero que no tiene ningún tipo de relación con el Estado provincial”, detalló.

E indicó que al consultarles a los empleados sobre el rol de Figueroa, “nos dijeron que era el secretario de (Diego) Correa (exfuncionario detenido) y se manejaba como dueño porque ese era su despacho. Es insólito y no deja de sorprendernos. No sé quiénes estaban ahí pero la idea es que en esa oficina quede Asuntos Internos pero eso es resorte del Ejecutivo”.

“Realmente encontramos documentación vinculada con la empresa y ese lugar era ocupado por (Diego) Luters -otro de los detenidos- o Correa, pero lo cierto es que este señor se manejaba como dueño de la oficina”, resaltó.

Y remarcó que “la casa es de alquiler de la provincia de Chubut, llamamos al propietario para que nos facilitara el acceso a pesar de ir con una orden de allanamiento. Para no romper la cerradura, vino el propietario y abrió con la llave”.

Además, “creo que fue alquilada por el área de Obras Públicas y tendremos que ver por qué estaba alquilada por ellos y ocupada por Correa. Se parecía más a un depósito de documentación que otra cosa porque encontramos una cantidad importante de cajas con documentación original, teléfonos y computadoras. Este material es más importante aún para la causa de la emergencia climática”.

CHEQUES EN BLANCO

Consultado sobre la presencia de cheques en blanco con la firma del ex gobernador Mario Das Neves, Miquelarena indicó que “no sé si es la firma del ex gobernador Das Neves pero será materia de pericia, sí puedo decir que aparecieron cheques firmados en blanco”.

ALLANAMIENTO AL FISCAL ALEX WILLIAMS

Debido a que también se concretó un allanamiento en la vivienda del fiscal Alex William en Puerto Madryn, Miquelarena consideró que “si fue un error quedará como un error y si no lo fue, lo está investigando el doctor Báez porque queremos saber qué fue lo que pasó y lo vamos a saber”.

A su vez, indicó que “si no fue un error lo vamos a investigar todo lo que haga falta, y si fue un mensaje, les puedo decir que van a un puerto sin agua porque no va a tener ningún tipo de efecto”.

Miquelarena sostuvo que “si puedo hoy mismo, voy a intentar comunicarme con el Procurador General de la Nación para solicitar colaboración e intentar que al momento de que hagamos la desintervención de toda la documental, teléfonos y computadoras que hay que analizar, podamos contar con peritos contadores e informáticos que puedan co-ayudar con los nuestros porque s ino nos va a llevar mucho tiempo”.

Además, sostuvo que “vemos que cada vez que rascamos, cada vez más cosas aparecen y más implicados. Creemos que se conformaron sociedades para hacer una suerte de lavado de dinero por lo que es extremadamente grave y compleja desde el punto de vista investigativo”.

FILTRACIÓN DE ESCUCHAS

Debido a la filtración de los audios, Miquelarena sostuvo que “hasta el día viernes de la semana pasada que las escuchas estuvieron bajo el resguardo del Minsiterio Público Fiscal, no se filtró absolutamente nada. De hecho, yo conocía aquellas escuchas donde nos estaban enviando alguna amenaza, desde el día 21. Sin embargo, estuvieron en resguardo hasta el viernes de la semana pasada cuando se hizo la apertura de investigación donde se puso toda la evidencia de las partes”.

Y agregó que “durante toda la semana la evidencia estuvo al alcance de todos los interesados en la causa. En consecuencia, de donde salió, lo desconozco pero están dentro de la investigación”.

Dada la posibilidad de que la fiscalía de Estado se constituya como querellante, MIquelarena remarcó que “es una pregunta para los fiscales pero tengo entendido que el doctor Martínez Zapata se excusó y el que se presentó como querellante es la Fiscalía de Estado a través del doctor Martínez. Esto de constituirse como querellante me parece que la primera vez que se dio fue allá por el tremendo homicidio de los tres policías cuando yo era Fiscal de Estado y en esa oportunidad le hice saber al gobernador que me quería constituir como querellante porque era un agravio al Estado porque se había matado a tres funcionarios públicos. No tengo antecedentes anteriores, en aquella oportunidad lo hice y luego se hizo una suerte de costumbre porque la provincia tiene que defender sus intereses”.

SOBREPRECIOS

Respecto a la causa vinculada a los sobreprecios en la compra de productos para la emergencia climática en Comodoro, Miquelarena remarcó que “no es que haya quedado en un segundo plano sino que se sigue investigando, tomando entrevistas y gente con repentinas ganas de colaborar, pero sucede que lo está investigando el mismo grupo de personas y está trabajando a destajo por lo que a veces algunas medidas que son imprescindibles realizarlas en lo inmediato hace que se demoren otras que no tienen tanta rapidez”.

IMPACTO Y ELECCIONES INTERNAS DEL CHUSOTO

Respecto a las elecciones internas del ChuSoTo, Miquelarena remarcó que “en principio se mantienen hasta que las autoridades partidarias analicen la situación y resuelvan la continuidad del proceso pero estamos a la expectativa”.

Consultado sobre el impacto que tiene la investigación sobre el partido, planteó que “creo que es muy temprano y hay que medirlo en términos de condena social y de niveles de responsabilidad institucional y política. En principio uno presume a un empleado infiel que aprovechándose de su posición, organizó un mecanismo para sacar ventaja”.

Creo que para limpiar la gestión vamos a necesitar este proceso en el que la Justicia con rapidez defina la situación. Y creo que la gestión tiene un montón de hechos medibles y cuando baje el estándar de enojo de la gente, pueda medir con más justicia lo bueno que ha dejado este proceso de gestión a lo largo de los años en los que Das Neves fue gobernador con un crédito en la infraestructura y calidad de vida. Ya tendremos oportunidad de relanzar esos éxitos y datos que nos han puesto en un determinado nivel de consideración”.

Finalmente, reiteró que el hecho de “que los operativos se hayan hecho en casa de gobierno es una impericia, porque tranquilamente se los pudo haber detenido en la puerta de sus casas sin la necesidad de ponerlos en el despacho del gobernador. Los allanamientos tienen los efectivos designados para secuestrar la documentación que crean conveniente” y “el hecho era suficientemente grave para tener toda la repercusión del caso pero no eran necesarias las detenciones acá porque no hablamos de una banda súper sofisticada sino de gente que son vecinos y los conocen”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer