RAWSON (ADNSUR) - A las 18 horas de este miércoles comenzó a desarrollarse la reunión de Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura para analizar un único punto incluido en la convocatoria de sesión extraordinaria para este viernes, que fue el proyecto 128/20 de Desarrollo Productivo de la Meseta que habilita la minería a partir de la zonificación del territorio.

Según pudo saber ADNSUR, el encuentro que ya llevaba dos horas hacia las 20, pasará a un cuarto intermedio y recién mañana jueves se podrá saber si hay o no dictamen para aprobar o rechazar la propuesta, y cuáles serían las reformas consensuadas entre el oficialismo y la oposición.

De acuerdo a los datos relevados por participantes del encuentro, la demora obedece a que se hizo lectura de cada uno de los 88 artículos, analizando reformas a incluir punto por punto, lo que generó un tiempo mucho más prolongado de lo habitual en estos casos.

Según una de las fuentes consultadas, en el encuentro la diputada Rossana Artero dijo que no tenía una postura antiminera pero que necesitaba más tiempo para analizar las reformas, por lo que no votaría un posible dictamen a favor de aprobar el proyecto.

Cómo ya informó ADNSUR, la comisión está integrada por 9 diputados: además del presidente, que es el justicialista Eliceche, la radical Andrea Aguilera; el madrynense Sebastián López; los justicialistas Tatiana Goic y Mario Mansilla; y los cuatro miembros de Chubut al Frente, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Mariela Williams y Rossana Artero.

REFORMAS

Durante esta tarde la comisión de Recursos Naturales volvió a analizar el proyecto 128 con las reformas propuestas desde el gobierno y que fueron anunciadas la semana pasada. Según la información oficial, el documento elevado a la Legislatura expone puntos como “la exclusión absoluta de los ríos Chubut y Telsen” en el mapa de zonificación. En cuanto a la cadena de valor y rentas se propuso: definir la estructura de la reglamentación del compre local y la contratación de mano de obra local promoviendo el desarrollo de la cadena de valor chubutense, no sólo para los operarios sino para los profesionales y técnicos chubutenses.

También incorporar en la reglamentación a los proveedores de la Meseta no sólo del Chubut; identificar a las empresas y proveedores radicados en Chubut para fijar un indicador de "antigüedad" a los fines de incorporarlos como "proveedor local"; incorporar un mínimo superior al 0% para los conceptos definidos en hasta 2% del ROI -Retorno de la inversión-; excluir la referencia a Ia palabra "hasta" y fijar el valor en el 2% en los conceptos de renta: Bono de Compensación Minera, Fondo Fiduciario para Infraestructura y Fondo Fiduciario de Sustentabilidad.

Otra de las propuestas es incorporar a Petrominera en la distribución de los fondos de regalías a través del fondo de compensación para fortalecer y organizar el área minera; plantear mecanismos que permitan la participación de Petrominera en las explotaciones mineras que se habiliten.

Se solicitó además incorporar Universidades e instituciones científico- técnicas dentro de los organismos de control a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación dentro de los centros que conforman el observatorio; Incorporar al artículo 30 al colegio de profesionales. En los que se refiere a la convocatoria para formar parte del "Centro de Investigación para el desarrollo de la actividad Minera". Administración de los fondos de regalías incorporando fondos específicos para los tres centros del Observatorio (artículo 25 y 69); garantizar atención eficaz frente a accidentes graves en zonas remotas para los trabajadores de las operaciones mineras que contemple la posibilidad de realizar traslados aéreos de ser necesario; capacitaciones articuladas con los colegios profesionales de Chubut.

En el documento se estipula que todo profesional que se involucre en la ejecución de la presente Ley y su cumplimiento, deberá estar matriculado en el Colegio profesional respectivo y en el marco de los controles, promover la creación de una unidad denominada "Fiscalía ambiental".