RAWSON (ADNSUR) - El Fiscal de Estado, Andrés Giacomone, anticipó - a ADNSUR - que este lunes al mediodía la Provincia apelará ante la Cámara de Apelaciones de Esquel la medida cautelar dictada la semana pasada por la jueza Alicia Arbilla, quien había dispuesto que la Legislatura suspenda el tratamiento del proyecto 128 de zonificación minera hasta que se resuelva la cuestión de fondo ante un planteo realizado por la Unión de Asambleas Ciudadanas. El funcionario explicó que el argumento central de la apelación será que la Justicia no puede resolver cuestiones de otro poder de manera previa a su tratamiento, y que en todo caso una presunta inconstitucionalidad debería analizarse ante una ley que ya haya sido sancionada.

"Hoy vamos a apelar la medida cautelar de la jueza Arbilla –fundamentalmente- porque consideramos que la jueza de primera instancia nunca puede ordenar suspender a un Poder del Estado como es la Legislatura en un tratamiento de cualquier tema", manifestó.

Y aclaró que hay distintos mecanismos para plantear la inconstitucionalidad de una norma "en el caso que así se considere, pero nunca se puede plantear –en abstracto- la suspensión de uno de los Poderes para trabajar y discutir en un proyecto de ley. Si alguien considera que esta ley vulnera alguna norma nacional o internacional, existen los recaudos y los mecanismos necesarios para plantearlo. Nunca un Poder del Estado puede suspender el trabajo previo al dictado de un proyecto de ley", detalló.

Asimismo, el fiscal destacó que lo que plantea la jueza es que  "hasta que se resuelva el fondo de la cuestión, no se puede discutir este proyecto de ley. Y señaló que "nosotros vamos a intervenir en dos instancias. En una primera instancia, vamos a apelar a la Cámara de Esquel con estos fundamentos que planteo. Y –una vez corrido ese traslado- se responderá sobre el fondo de la cuestión"

Giacomone además explicó que  "ahora estamos apelando la medida cautelar que impide que el Poder Legislativo no pueda discutir, trabajar ni sancionar un proyecto de ley. Mientras la medida cautelar esté vigente, no se puede sesionar respecto a este proyecto. Por eso, hoy se apela a la espera de una pronta respuesta por parte de la Cámara de Apelaciones de Esquel".

Y finamente, agregó que "En este momento, sólo estamos trabajando en la apelación de la medida cautelar y -en una instancia posterior- la contestación de la medida autosatisfactiva. Por ahora, no se evalúan otras acciones en el Consejo de la Magistratura ni en otros organismos".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer