COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Esta agencia de noticias, accedió al proyecto completo y modificado que se tratará a las 9 de la mañana de manera virtual, luego de que este miércoles la Comisión de Recursos Naturales emitiera un dictamen a favor, por seis votos contra dos.

El jueves 4 de marzo, fecha de la primera sesión del período 2021 de la Legislatura, los diputados debatirán el dictamen en mayoría para aprobar el proyecto 128/20, que establece una zonificación de los departamentos de la meseta, Telsen y Gastre, para habilitar la explotación minera.

Las reformas introducidas al proyecto original fueron informadas en exclusiva por ADNSUR el 4 de febrero, y entre las más salientes, se eleva el bono compensador minero al doble del monto original y se crea un canon inicial de entre 5 y 10 por ciento de la inversión total de cada proyecto. Además, se da participación a sindicatos y se eleva el monto para municipios que apoyen la iniciativa. Y se reservan fondos para pago de deuda provincial.

Ahora habrá que ver en la sesión de este jueves, qué opinión tiene el pleno de la Cámara, donde para ser aprobado, el dictamen necesita la mayoría simple de los presentes, es decir, 14 votos si hay 27 diputados, que pueden ser menos si llega a haber ausentes o abstenciones. Seguramente será un debate extenso con un fuerte cruce no exento de polémicas, en lo que no hay dudas es el proyecto de ley de mayor repercusión e impacto social en los últimos tiempos en la provincia del Chubut.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer