RAWSON (ADNSUR) - Hace instantes se retomó la reunión de la comisión de Recursos Naturales que había reiniciado desde las 10, luego del corte de este miércoles, y el dato de último momento es que ante la falta de la mayoría necesaria para la aprobación del proyecto 128 de zonificación de la meseta para habilitar la minería, el diputado oficialista Roddy Ingram pidió a sus pares –aparentemente luego de consensuarlo con el gobierno- que el tema continúe en comisión sin sacar ningún tipo de dictamen, a la espera de más tiempo para analizar nuevas reformas a la iniciativa. Ante este planteo, se cree que podría convocarse a la Comisión de Receso para abortar la convocatoria a la sesión prevista para mañana a las 8, y que podría consensuarse un impasse para dentro de una semana, a la espera de más aportes a la propuesta oficial.

Después de una extensa reunión que llevó ayer tres horas y hoy otras dos, y luego de dos cuartos intermedios, el oficialismo evaluó que no están dadas las garantías para que mañana se trate en sesión extraordinaria el proyecto 128 de Desarrollo Productivo de la Meseta, al que se le estaban agregando toda una serie de modificaciones a una serie de artículos. Según trascendió, la salida “elegante” sería pedir la postergación de la sesión extraordinaria por una semana, para dar mayor plazo de análisis.

Más allá de las reformas, en el bloque oficialista entendieron que no estaba dado el clima social necesario para un tratamiento normal en el día de mañana, ya que varios diputados habrían expresado su temor al rechazo de buena parte de la ciudadanía al tema, por lo que se evaluó que la mejor opción –al no estar garantizados los 14 votos para la sesión de este viernes- era posponer el tratamiento hasta la semana próxima, para dar más tiempo a madurar al proyecto y lograr mayores consensos en la oposición.

Si bien los votos en la comisión alcanzaban al oficialismo para obtener una mayoría con un dictamen a favor, el problema fue el “poroteo” en el resto de los legisladores, ya que el número de la mayoría estaba estimado en 14 votos, muy pero muy ajustados para arriesgar un tratamiento que podría sufrir una derrota a último momento, ante las dudas planteadas por varios diputados temerosos de la repercusión social, quienes pidieron darle más tiempo de tratamiento al proyecto.

De acuerdo a la información que maneja ADNSUR, el planteo que se trataría en breve sería que se caiga la convocatoria a sesión extraordinaria prevista para este viernes a las 8, y plantear la postergación por al menos una semana. Si en ese lapso no se obtienen los consensos necesarios, al entenderse que no hay motivos de urgencia para tratar el resto de los temas, todos los puntos podrían pasar a las primeras sesiones ordinarias del mes de marzo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer