García remarcó que “si la derogación implica exclusivamente que la ley votada quede sin efecto, o si dada la condición judicial presentada en que fue bastardeada y tergiversada el contenido original de la iniciativa popular, si esta iniciativa popular puede ser presentada en las mismas condiciones. En caso de ser así, se lo va a presentar nuevamente”. 

Por tal motivo, aseguró que “la intención es presentarla nuevamente con las 13 mil firmas originales o si hace falta juntarlas nuevamente. O si el propio gobernador manda a la Legislatura el proyecto de ley original”. Y agregó que “son cuestiones a decidir para ver conocer el mecanismo administrativo para que la ley original se transforme en una ley que este en vigencia en Chubut y reforzando el espíritu de la ley 5001”. 

García recordó que la ley “salió en la Legislatura por los compromisos personales de los Legisladores por la actividad petrolera. Para nosotros siempre significó un riesgo porque el alineamiento que tiene el ministro de Energía Aranguren y el aspecto productivo que quiere darle el gobierno nacional ha significado muy importante para nosotros. Porque con una ley que favorecía los intereses corporativos de las mineras, para nosotros era un peligro real”. 

Además, sostuvo que “todo el trabajo que se hizo para levantar un escudo de defensa había sido acribillado por el contenido de la ley que también se comprometió a derogar”. A su vez, consideró que la iniciativa que se reforzó en 2014, permitió el crecimiento del “valor de la licencia social. En situaciones conflictivas no solo minero, la licencia social tiene un peso importante”. 

Por otra parte, consideró que “el tema de petróleo y minería son graves pero el más grave es el manejo de agua que no es menor y es un tema en el que vamos a insistir en todas nuestras presentaciones”. Además, planteó que “la cuestión productivista del gobierno nacional implica un riesgo muy grande en toda la población. Y este avance que hizo Das Neves con la derogación de la ley que habilitaba por regiones sobre la minería en la provincia, para nosotros es bastante auspicioso”.

“Dada la situación financiera, Das Neves no tiene problema porque la gobernabilidad es imprescindible. Y bajar los niveles de conflicto con la población que estamos movilizados por temas ambientales, debe estar dentro de lo que él está necesitando para llevar adelante la provincia en el nuevo periodo”, afirmó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer