En las últimas horas del pasado viernes, Javier Milei llegó a Comodoro Rivadavia y no tardó mucho en salir al cruce contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien cuestionó sobre la dolarización, en el marco de un acto en la Universidad de Rio Negro. “Dado que se te dio por hablar sobre dolarización, te voy a dar unas lecciones de economía sin cargo”, dijo y abrió un hilo en Twitter.

Cristina durante su exposición titulada "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política", apuntó contra el diputado libertario.

Planteó la necesidad de "hacer una profunda reforma" del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que pueda "cumplir el rol de cuidar la moneda", en oposición a quienes "lo quieran quemar".

Hizo alusión así a las reiteradas propuestas de eliminar esa institución formulada en varias oportunidades por el diputado nacional por la Libertad Avanza.

"Tenemos que tener un Banco Central, aunque algunos lo quieren quemar. Bidones de nafta es lo más fácil y rápido de conseguir, pero ¿ustedes piensan que las cosas pueden solucionarse de ese modo en la República Argentina?", cuestionó la vicepresidenta en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Milei le respondió las críticas a Cristina Fernández en su llegada a Comodoro: “Te doy unas lecciones sin cargo"

La respuesta de Milei

En principio, explicó que “la convertibilidad no es equivalente a dolarizar” -una comparación hecha por la exmandataria- ya que la primera “implica seguir teniendo pesos y se puede salir”. Agregó que este sistema necesita de “un tipo de cambio fijo y “un modelo donde la cantidad de dinero esté determinada por la demanda”.

Hecha la distinción, señaló: “Es más, la cantidad de dinero en la economía siempre viene determinada por la demanda real de dinero, por lo que la política monetaria sólo puede servir para determinar el nivel de precios. Esto también destruye la idea de que existe una política monetaria óptima”.

Luego, Milei se centró en la figura del Banco Central. Alegó que “sólo puede determinar la escala nominal de la economía” -o el nivel de precios- y, por ende, provocar “distintos niveles de inflación”. En sea línea, el referente libertario dio a entender que “el Banco Central hace daño creando ciclos de auges y caídas”.

“Si contrae, genera recesión. Si no hace nada, hace daño porque puede que los individuos necesitan más o menos dinero. Por ende, el BC hace daño”, completó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer