Miguel Arnaudo asumirá en Rentas y será el primer presidente de la nueva Agencia de Recaudación de Chubut
El contador trelewense que estuvo al frente del Banco del Chubut y del Instituto de Seguridad Social y Seguros entre 2018 y 2023 es el elegido por el gobernador Ignacio Torres para encarar la nueva etapa de aumento del ingreso de recursos provinciales.
El contador de Trelew, Miguel Arnaudo, será el nuevo director general de Rentas de la provincia del Chubut, cargo en el que fue despedido en la última semana Gerardo Minaar.
La elección se da en un momento clave, porque la Legislatura tratará en sesiones extraordinarias la creación de la nueva Agencia de Recaudación, que buscará cambiar todo el sistema para aumentar los ingresos provinciales.
Arnaudo fue funcionario de la gestión de Mariano Arcioni, donde estuvo al frente del Issys entre 2018 y 2020, y luego asumió como presidente del Banco del Chubut tras la salida de Javier Alvaredo, cargo en el que obtuvo el acuerdo de la Legislatura y permaneció tres años hasta la asunción del gobierno de Ignacio Torres.
Precisamente Torres lo designó en el organismo encargado de la recaudación, que está dentro del Ministerio de Economía que conduce Andrés Meiszner, tras despedir a Minaar, quien se cree atentaba contra la decisión política del cambio de estructura del área.
La tarea de Arnaudo será hacerse cargo de la nueva etapa que comenzará con la aprobación de la ley de creación de la Agencia de Recaudación de la Provincia del Chubut, que será conocida con la sigla ARECH, dentro de la órbita del Ministerio de Economía.
Será creada como “entidad autárquica de derecho público”, con domicilio legal en Rawson. Estará conformada con la actual Dirección General de Rentas, que transferirá a la agencia las responsabilidades, patrimonio, presupuesto y recursos humanos, con los cargos de revista, niveles, grados escalafonarios y antigüedad del personal.
La ARECH pasará a ser “el ente de planeamiento, reglamentación y ejecución de la política tributaria de la Provincia del Chubut” y tendrá a su cargo las “funciones referentes a la recaudación, fiscalización, determinación, devolución y cobro judicial de los impuestos, tasas, contribuciones, derechos, regalías, cánones, multas y cualquier otro recurso que exista o que se establezca en el futuro”.
Esta agencia pasará a ser la autoridad de aplicación del Código Fiscal de la Provincia del Chubut, de sus disposiciones legales reglamentarias y complementarias, de la Ley de Obligaciones Tributarias, de toda otra ley fiscal especial, y será el Órgano Rector del Sistema de Recaudación de la Ley II N°76.
Un punto central es que las distintas áreas de gobierno con competencias de fiscalización “deberán suministrar a la ARECH la información en la forma, modalidad y tiempo que le fuera requerida por ésta, dentro del marco de su competencia y control”. Esto incluye a todas las áreas que se encarguen de la supervisión, percepción y cobro de tributos, cánones, regalías, multas, derechos, servidumbres, concesiones y demás conceptos.
VENTANILLA ÚNICA
Uno de los puntos centrales es que la ARECH centralizará el cobro y recaudación de tributos, cánones, regalías, multas, derechos, servidumbres, concesiones y demás conceptos referidos al contralor de las actividades hidrocarburíferas, hidroeléctricas, mineras, marítimas, de pesca, ambientales, turísticas, y toda otra actividad por la cual se genere un recurso de origen provincial.
Por ello, todos los organismos deben prestar total colaboración con la ARECH, y se pretende establecer que “la omisión o demora en el cumplimiento de esta obligación constituirá falta grave del funcionario responsable o agente obligado a suministrarla”.
Lo anterior significa que cada tasa o canon que hoy se paga ante el organismo del área respectiva, como ocurre por contar algunos ejemplos con pesca, trabajo o ambiente, a futuro pasará a estar en un único sistema de cobro bajo la ARECH, que será la ventanilla única que va a centralizar todos los datos.
Entre las ideas en análisis, se dispone que para el cumplimiento de sus misiones y funciones la ARECH contará con recursos financieros que serán incluidos en el presupuesto de la Provincia y que estarán conformados por el equivalente al 2% de la recaudación mensual bruta de los impuestos, tasas, contribuciones, derechos, regalías, cánones, multas y cualquier otro recurso que exista o que se establezca en el futuro, cuya recaudación esté a cargo de la ARECH y se registre efectivamente en el Balance de Recaudación Mensual.
Por otro lado, se especifica que la ARECH continuará percibiendo el Fondo Estímulo establecido en la Ley II N°12 que actualmente percibe la Dirección General de Rentas, en el porcentaje y modalidades allí establecido, dejándose constancia que el mismo no incluirá los ingresos en concepto de regalías hidrocarburíferas ni los ingresos por aquellos conceptos que cuando se sancione la ley no lo integren.
Este incentivo tendrá carácter remunerativo, será percibido por todo el personal que se encuentre prestando servicios efectivos en la ARECH, incluyendo los directores, y se distribuirá mensualmente conforme las pautas determinadas en las normas reglamentarias vigentes y/o las que en un futuro las reemplacen. El objetivo es que la reglamentación respecto al fondo estímulo, “debe tener como norte su carácter de estímulo /premio por la contracción laboral y por la obtención de mayores resultados recaudatorios”.
PERFIL TÉCNICO
Otro aspecto que se busca establecer, y que da marco a la elección del nombre de Arnaudo, es que la conducción de esta área tenga un perfil técnico, no político. Por ello, está previsto que la dirección y administración de la ARECH estará a cargo de un Director Ejecutivo y un Sub Director Ejecutivo, que serán designados y removidos por el Poder Ejecutivo Provincial, con rango y remuneración de Secretario de Estado y Subsecretario de Estado respectivamente.
La idea es que para ejercer el cargo de Director Ejecutivo y/o Sub Director Ejecutivo, se va a pedir un mínimo de 3 años de experiencia en Administración Tributaria o contar con título Profesional en las áreas de Ciencias Económicas o Abogacía y matrículas habilitantes con un mínimo de 3 años de antigüedad en las mismas.
En tanto el cargo de Sub Director Ejecutivo deberá ser ocupado por personal de planta permanente de la ARECH, con una antigüedad mínima de 3 años en la misma, ya que tiene la función de subrogar al director ante su ausencia.
Entre sus misiones, se dispone que el Director Ejecutivo, conjuntamente con el Sub Director Ejecutivo, elaborarán el proyecto de presupuesto de la ARECH, con la anuencia del titular de la cartera de Economía.
