TRELEW (ADNSUR) - “Caminar el territorio nos da una pauta más certera de las cosas que tenemos que afianzar y de las que hay que mejorar”, dijo el diputado nacional chubutense por Cambiemos, Gustavo Menna, tras encabezar este sábado una recorrida por Trelew con la que se sumó al timbreo nacional que hicieron funcionarios nacionales. El legislador acompañó ayer viernes, en la misma ciudad y en Gaiman, las actividades que realizó el actor y dirigente de la UCR Luis Brandoni, invitado por las autoridades partidarias locales.

El diputado nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, encabezó este sábado al mediodía en Trelew una recorrida por sectores de la ciudad, y se sumó así al timbreo que a nivel nacional se llevó adelante con la presencia de funcionarios y legisladores nacionales.

Menna realizó un "timbreo" por Trelew
“Caminar las calles de Chubut y hablar con la gente se ha convertido para nosotros en una metodología habitual, y la vamos a continuar porque es la única manera que consideramos que existe para conocer las reales inquietudes de la comunidad”, dijo el diputado, quien estuvo acompañado por el presidente de la Unión Cívica Radical de Trelew, Ricardo Furci, y por la dirigente del PRO y compañera de fórmula de Menna en las elecciones legislativas del año pasado, Sonia Cavagnini, entre otros dirigentes.

“Esta forma de acercamiento no es algo que hayamos pensado solamente para la campaña, porque hacer política implica salir de los microclimas en los que corremos siempre el riesgo de estar insertos. Y caminar el territorio nos da una pauta más certera de las cosas que tenemos que afianzar y de las que hay que mejorar”, agregó.

La recorrida de este sábado se llevó adelante luego de que ayer viernes por la tarde Menna acompañara la presencia del prestigioso actor y dirigente radical Luis Brandoni en Gaiman y en Trelew donde compartió actividades partidarias y sociales organizadas por los Comité Departamentales de ambas localidades.

Menna realizó un "timbreo" por Trelew

Brandoni llegó a Trelew este viernes por la tarde, y momentos después de su arribo se dirigió a Gaiman donde fue agasajado con un té galés en la casa Ty Te Caerddyd, junto a vecinos y dirigentes partidarios con los que también compartió el resto de las actividades.

Entre ellos estuvieron el diputado provincial Manuel Pagliaroni, el secretario legislativo de la Legislatura del Chubut, Damián Biss, la presidenta de la Convención Provincial de la UCR, Margarita Jones de Green, y el presidente de la UCR en Gaiman, Rubén Paira.

Luego, en el salón de la casa de té Ty Gwyn, Brandoni brindó una charla con la presencia de un centenar de vecinos de la localidad y fue agasajado, en una actividad que incluyó las presencias del escritor local Carlos Ferrari, quien realizó una breve reseña histórico cultural de la localidad y de la zona; y de la cantante Caren Jones, quien en dúo con el músico Juan Barrena interpretó tres canciones en galés.

Menna realizó un "timbreo" por Trelew

A continuación, se dirigió a Trelew donde fue recibido por una gran cantidad de vecinos, militantes y dirigentes que colmaron el Comité de la calle Moreno. La bienvenida allí estuvo a cargo de Ricardo Furci, y estuvo también la concejal local por Cambiemos, Florencia Rossi.

Allí, Brandoni brindó enérgicas palabras en las que reivindicó el rol de la UCR en el gobierno de Cambiemos y anticipó que la actual gestión será reelecta en 2019.

Con tono autocrítico afirmó: “Pertenecemos a un partido que se hace cargo, hasta demasiado, de las cosas. Por eso hemos cometido errores muy grandes. Por ejemplo, no defender al gobierno de Alfonsín cuando llegó al poder. Y hoy lo estimamos de otra manera, lo recordamos con nostalgia. Nos dejamos presionar por un sector del periodismo, por el peronismo, por las huelgas generales”.

Por eso, agregó, “a pesar de los problemas que tiene el gobierno de Cambiemos, disfrutemos lo bueno. Si no, nos quedamos siempre con las manos vacías. Alfonsín se murió 20 años después de dejar la presidencia y el pueblo lo fue a despedir, como nunca le dio la bienvenida”.

“Sepamos el momento que estamos viviendo como partido. El peronismo dijo ‘estamos en la resistencia con aguante’, antes de que asumiera el gobierno de Cambiemos. Y lo que no terminaron de entender es que perdieron. Por eso la expresidenta no le dio los atributos al presidente. Pero a pesar de eso fue presidente en 2015, lo fue en 2017 y en el 2019 también vamos a ganar las elecciones”, indicó, entre aplausos de los presentes.

En cuanto al radicalismo dijo: “Somos un partido horizontal, democrático, donde las diferencias se expresan, se dicen. Debiéramos ser críticos de la mejor manera, que es hablando entre nosotros. Me preguntan, más o menos a menudo: ‘¿cuáles son los problemas que ve en el gobierno de Cambiemos? Respondo: yo no voy a venir a hablar mal del gobierno de Cambiemos. Lo que quiero es ponderar las cosas que me parece que están bien, que se están haciendo, que se hicieron bien”.

“Lo que necesitábamos nosotros -dijo en ese sentido- era salir del populismo”, y recordó que así como al gobierno justicialista de Menem “lo sacamos los radicales, lo también hicimos con el kirchnerismo”.

“Por más dificultades que tenga el gobierno, estamos frente a un movimiento que no tiene piedad con la patria. Y nosotros tenemos que defender la república. Creo que este es un gobierno que con todos sus defectos tiene vocación democrática y respeto por las instituciones. Tiene gente capaz”, agregó.

“Algunos dicen que al presidente le falta carisma. Yo me alegro porque tenemos que terminar con el caudillismo en la Argentina y los hombres proverbiales. Tenemos que consolidar la democracia. Y vamos a salir adelante”, indicó.

Y dijo que en Chubut “tenemos que recuperar la democracia porque se vio dañada en los últimos años, por tirar manteca al techo. Hay una tarea enorme para hacer por delante. Y todavía falta lo mejor”.

“Dilapidación de recursos”

Por su parte, al hablar en ese mismo ámbito, Menna llamó a los radicales a “estar unidos, a abroquelarse” para consolidar a Cambiemos en la provincia y en el país.

El diputado nacional puso en valor acciones como la reparación histórica para los jubilados, el regreso de los créditos hipotecarios, el 76% del presupuesto actual destinado a la inversión social, y las acciones para reducir el déficit fiscal. Además marcó que “se han recuperado las instituciones y la libertad de expresión”.

A nivel provincial, Menna expresó la preocupación por la situación de la provincia, que “en los últimos 15 años ha sido gobernada por distintos sectores del justicialismo, y hoy tenemos 800 millones de pesos de déficit fiscal, con una deuda total que equivale a casi un presupuesto entero, con deudas con proveedores, y dificultades para pagar los sueldos”.

E indicó que “aunque quieren instalar que el gobierno nacional no envía recursos, hay ayuda permanente e incluso un estudio de un economista de Trelew marca a las claras que la coparticipación creció y viene creciendo de manera muy importante desde el año 2015, con un incremento del 42% entre 2017 y 2018”.

“Es decir, es claro que la crisis de Chubut no es un problema de ingresos, sino de mala administración y dilapidación de recursos”, afirmó.

En cuanto al panorama nacional, Menna cuestionó los 150.000 millones de dólares que, en diez años, el gobierno anterior destinó a subsidiar, solo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, las tarifas de energía eléctrica, y marcó que los subsidios fueron además mal aplicados.

Dejó en claro que, a diferencia de Capital y la provincia de Buenos Aires, en el caso de Chubut los poderes concedentes de los servicios públicos son las Municipalidades y que, aunque desde sectores del PJ se intenta volver atrás con los subsidios “sin decir de dónde va a salir el dinero”, en Comodoro, gobernada por ese partido, se otorgaron, en los últimos dos años, varios aumentos de tarifas que fueron avalados por el Concejo Deliberante.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer