COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El diputado nacional de Chubut por el Interbloque UCR-Juntos por el Cambio Gustavo Menna elaboró un proyecto de ley que tiene como objetivos evitar que los ingresos de las provincias productoras de petróleo, entre ellas Chubut, caigan más; sostener la inversión en el sector, así como defender el empleo en las Pymes regionales y el empleo de miles de trabajadores petroleros. Se trata de la suspensión de las retenciones al petróleo cuando el precio internacional del barril, como ocurre actualmente, esté por debajo de los 45 dólares.

El proyecto, presentado este jueves en la Cámara de Diputados del Congreso, cuenta con el acompañamiento de los legisladores patagónicos Ignacio Torres (Chubut), los neuquinos Francisco Sánchez y David Schlereth; Lorena Matzen (Río Negro), Héctor Stefani (Tierra del Fuego) y Roxana Reyes (Santa Cruz).  

Cuenta también con la firma del diputado Alfredo Cornejo, quien es presidente del Comité Nacional de la UCR y se desempeñó como gobernador de Mendoza hasta diciembre pasado. Además, tiene el acompañamiento de los diputados mendocinos Omar de Marchi, Jimena Latorre y Federico Zamarbide. 

En la fundamentación del proyecto, Menna repasó que, a raíz del inicio de la pandemia del coronavirus y de las disputas geopolíticas y comerciales en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), “el precio del petróleo ha experimentado un brusco descenso, pasando de u$s 68,44 el barril del Brent a fines del año pasado, a u$s 26 en la actualidad”.

Agregó en este contexto que la tendencia es a la baja, ya que “las restricciones impuestas por los gobiernos a la circulación de personas y bienes para conjurar una diseminación aún mayor del virus, ha provocado una caída en la demanda de hidrocarburos y sus derivados”.

“Esta situación -agregó Menna- plantea a su vez serias dificultades para la producción nacional de hidrocarburos, habida cuenta que el precio del barril es determinante para las decisiones de inversión en las distintas cuencas” de la Argentina.

Agregó el legislador radical chubutense que “esto conlleva un riesgo cierto para la estabilidad laboral de miles de trabajadores del sector, y para cientos de pequeñas y medianas empresas de carácter regional que desarrollan sus labores como contratistas de las compañías operadoras y concesionarias de los yacimientos”.

Además afecta a la producción, debido a que “la menor inversión en perforación dará lugar en el mediano plazo a una declinación en la producción”, como consecuencia de que “muchas cuencas son maduras y demandan un constante aporte de nuevos pozos productores para sostener los mismos niveles de producción”.

De manera lógica, añadió, toda esta situación “repercute en los ingresos de las provincias productoras”, entre ellas Chubut, que ya vive una profunda crisis desde mediados del año pasado. Es que los “respectivos presupuestos” de las provincias productivas “contemplan como uno de sus principales fuentes de financiación a las regalías hidrocarburíferas”, precisó.

De esta manera, el escenario “genera un doble perjuicio para las cuentas públicas de los Estados provinciales productores: menor recaudación de regalías por computarse sobre un precio del barril del petróleo crudo más bajo, pero además menores ingresos por caída neta de la producción”.

Así, dijo Menna, más allá de “medidas adicionales que podrían considerarse en orden a establecer un precio sostén para el petróleo crudo tal como aconteció con el denominado ‘barril criollo’, corresponde avanzar en la suspensión de los derechos de exportación a los fines de, cuanto menos, recuperar parte del precio perdido, toda vez que está claro que al momento de la aprobación legislativa de tales tributos el precio del crudo era de unos u$s 40 por barril más elevado que en la actualidad”.

Por ello, el proyecto, resumió, “propicia dejar en suspenso el tributo de mención en tanto y en cuanto el precio del barril Brent no supere los u$s 45, recobrando su vigencia en caso de superar esa marca”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer