Menna lanzó su precandidatura a gobernador: "queremos ser gobierno"

TRELEW (ADNSUR) -  Con la presencia de militantes y dirigentes de toda la provincia, en un salón colmado, Gustavo Menna presentó este jueves su precandidatura a la Gobernación del Chubut, en fórmula con Fernanda Abdala. En el acto, además, se presentaron las postulaciones a diputados provinciales, intendentes y presidentes comunales de toda la provincia.

Al hacer uso de la palabra, Menna, en un enérgico discurso, agradeció “a la dirigencia de los partidos de la coalición, y especialmente de los exgobernadores Carlos Maestro y José Luis Lizurume”, presentes en la ocasión, así como mencionó al también exmandatario fallecido Atilio Viglione.

“Recorremos una senda hacia el 7 de abril, con hombres y mujeres que provenimos de distintos espacios pero que convenimos en la defensa de las instituciones, en la democracia”, dijo.

Además agregó: “Hemos logrado a partir de 2015 recuperar Esquel, ratificar la presencia de Rada Tilly, ganar en Paso del Sapo y en Telsen, con Víctor Candia y Leonardo Bowman. Y contamos con jefes comunales con trabajo y convicción como Miguel Gómez de Gobernador Costa y Liliana Prieto de Facundo, que demostraron que se puede destinar fondos de las obras para hacer las obras y no para gastos comunes”.

El acto comenzó con la presentación de los precandidatos a diputados provinciales titulares, tales como: Manuel Pagliaroni (de Trelew, cabeza de la lista), Andrea Aguilera (de Comodoro Rivadavia), Sebastián López (Puerto Madryn), Jaqueline Caminoa (Lago Puelo),  Dulio Monti (Rawson), Sonia Cavagnini (Rawson), Claudio Conrad (Trelew), Verónica Castillo (Comodoro Rivadavia), Omar Mohuanna (Esquel), Silvia Bazterrica (Puerto Madryn), Diego González (Río Mayo), Mariana Soledad Millapi (Trelew), Horacio Conte Grand (Comodoro Rivadavia), Edith Terenzi (Trelew), Carlos Alberto Lorenzo (de Rawson) y Mariela Elizabeth Pereyra (Gaiman).

También fueron presentados los precandidatos a intendentes: de Esquel, Sergio Ongarato, actual mandatario municipal que va por un nuevo mandato; de Puerto Madryn, Claudio Tortoriello, junto a la precandidata a su compañera de fórmula como viceintendenta, Aidú Iriarte; de Rada Tilly; Luis Juncos, que va por otro mandato; de Cholila, Amira Eldhauk; de Dolavon, César Gómez; de El Maitén, Miguel Guajardo; de Gobernador Costa, Miguel Gómez, actual intendente; de Gualjaina, Héctor Williams; de Paso de Indios, Hugo Anzorena; de Puerto Pirámides, Fabián Gandón; de Río Pico, Adrián Gago; y de Trevelin, Tegid Evans. 

Estuvieron presentes además precandidatos a presidentes comunales como Leonardo Bowman (Telsen), Víctor Candia (Paso del Sapo), Liliana Prieto (Facundo), Hugo Cardozo (Atilio Viglione), Juan Riera (Gastre), Silvia Hueche (Gan Gan) y Albino Arancibia (Lagunita Salada), entre otros.

Romper la hegemonía

Por otra parte, repasó que “dimos un paso más en 2017, con una elección que logró romper la hegemonía en esta provincia, con el acompañamiento de todos”. En este sentido destacó las presencias de Sonia Cavagnini, de Ignacio “Nacho” Torres y Fernanda Abdala, como integrantes de la lista, en aquella campaña. “Demostramos que se podía ganar la calle y transmitir una propuesta”, enfatizó.

“La democracia necesita controles y Chubut tenía un rumbo hegemónico que supimos y pudimos romper en una elección en la que la provincia recuperó después de 10 años una representación plural en la cámara de Diputados de la Nación, y estuvimos muy cerca de ganar la elección”, recordó.

Dar respuestas

En este contexto dijo que ahora “queremos ser gobierno para dar respuestas, mejores servicios, recuperar la calidad de vida de las personas que hoy sufren la falta de atención de sus necesidades más elementales”. Además, mencionó que “Chubut es una de las últimas en transparencia y acceso a la información pública. Esto no pude continuar”.

“Si somos gobierno, no va a haber ningún cartel que diga gestión fulano de tal, ningún auto pintado. Es una vergüenza que se usen fondos públicos para propaganda. Los funcionarios públicos son empleados de los que pagan sus impuestos, de la gente. Tenemos que terminar con el concepto de apropiación del Estado”, dijo en uno de los pasajes más aplaudidos de su alocución.

Además sostuvo: “No puede ser que nos pasemos quejando y pidiendo que otros hagan las cosas que tenemos que hacer nosotros. Hace 16 años que gobiernan los mismos y hoy solamente escuchamos quejas. Hay que hacerse cargo cuando hace tanto tiempo que se gobierna”.

En este sentido añadió: “No escuchamos una sola crítica de todas las causas abiertas por corrupción sobre  funcionarios que fueron presos cuando estaban en ejercicio, ni una palabra sobre cómo se va a recuperar lo que se robó”.

Entre otras propuestas dijo: “Tenemos que hacer las transformaciones institucionales necesarias. Si somos gobierno vamos a reducir el número de miembros del Superior Tribunal de Justicia a 5 y vamos a proponer en los dos cargos vacantes a mujeres”.

“Vamos a recuperar la provincia con plena libertad. Tenemos que recuperar la decencia en el manejo de la función pública”, finalizó. 

Participación de la mujer

Por su parte, Fernanda Abdala agradeció también “la presencia de dirigentes del PRO y de la Coalición Cívica porque cuando surgió mi nombre me sentí muy acompañada”.

“Este viernes es el Día de la Mujer y que las mujeres tengamos participación en la política es muy bueno, pero falta mucho camino por recorrer”, por lo cual “vamos a buscar sancionar las leyes que nos faltan para que mejore nuestra situación como mujeres”.

“Decidí hacer política porque necesitamos cambiar Chubut; necesitamos cambiar el país desde la honestidad, de la transparencia, el compromiso, el esfuerzo personal. Es lo que venimos proponiendo y trabajando”, afirmó.

Puso como ejemplo que “en Atilio Viglione, como en otros puntos de Chubut, no hay electricidad ni agua potable, y la gente tiene que cargar en mangueras en agua para llevar a su casa. Esto no puede seguir pasando. No podemos seguir destinando los fondos públicos para adelantar elecciones, mantener el poder, y no para lo que realmente hace falta.

“La provincia del Chubut tuvo en los últimos años más ingresos por regalías, por coparticipacioón, pero los servicios públicos que la gente necesita cada vez son peores. Necesitamos un cambio para gobernar con decencia, honestidad. Con el acompañamiento de la gente lo vamos a lograr”, finalizó.

 Ciudad con contrastes

Por último, el precandidato a intendente de la ciudad anfitriona, Germán Larmeu, dijo que es necesario “un plan para trabajar en Trelew”.

“Trelew era y es una ciudad con contrastes, con el área norte con problemas de abastecimiento de agua, en el sur con problemas de cloacas y en el centro con problemas de energía, con edificios enteros que no pueden habilitarse por falta de energía”, manifestó.

Además, “nos encontramos con más de 1.000 calles no pavimentadas, y otros problemas que atraviesan todo Trelew, sin distinción de barrios”.

Pero como contraste, marcó: “Tenemos otros Trelew: un gran aeropuerto, que es nuestro puerto, grandes escuelas, secundarias con tradición, muchos clubes, algunos con más de 100 años; y muchos clubes en los barrios que vienen empujando, porque cada vez que un chico entra a un club sale de la calle. A eso apostamos”.

De manera complementaria, “seguimos siendo el polo textil lanero de Argentina; tenemos productores de cerezas que están exportando a China y a  Medio Oriente; tenemos una universidad con más de 5.000 alumnos, y más de 1.000 personas entre docentes y auxiliares. Tenemos también una ciudad rodeada de parques eólicos, de energía limpia. Y más de 300 jóvenes en la ciudad que están innovando en nuevas tecnologías y comunicación”.

“El mundo abrió sus puertas y desde Trelew tenemos que entrar. En todo lo que repasamos como problemas hay un hilo conductor: la falta de planificación”.

“Hoy nos tenemos que ocupar de las cuestiones urgentes porque no se ocuparon de lo necesario durante décadas. Nosotros tenemos un equipo preparado para hacerlo. Y tenemos a Gustavo Menna como próximo gobernador de Chubut”, finalizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer