SARMIENTO (ADNSUR) – Las “Jornadas sobre la Convención Constituyente Municipal de Sarmiento” son organizadas de manera conjunta por el ICEPP, con la Municipalidad de la ciudad y el Colegio Público de Abogados local. Este sábado, Gustavo Menna, precandidato a diputado nacional por Cambiemos, expondrá en el cierre.

En la primera jornada, expusieron exconvencionales constituyentes de distintas localidades de Chubut y el constitucionalista Antonio María Hernández, uno de los especialistas más destacados del país en derecho municipal.

El Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas (ICEPP) “José María Sáez”, que coordina Gustavo Menna, inició este viernes las “Jornadas sobre la Convención Constituyente Municipal de Sarmiento” con la participación de un centenar de personas. El evento culminará este sábado en el Centro Cultural “Débora Jones de Williams”.

Menna explicó que las jornadas tienen el objetivo de “divulgar la convocatoria y tratar cuestiones inherentes a la futura Carta Orgánica Municipal de Sarmiento, con el fin de abordar aspectos fundamentales para esa redacción”.

La apertura de las jornadas, este viernes, estuvo a cargo del intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, quien destacó el trabajo conjunto y resaltó la importancia de que la localidad esté trabajando “en busca de su autonomía plena, que otorga contar con una Carta Orgánica”.

Cabe recordar que la convocatoria a la convención constituyente la realizó la Municipalidad de Sarmiento y contó con el aval del Concejo Deliberante. La elección de constituyentes se realizará, según la ordenanza 67/16, en conjunto con las elecciones legislativas previstas para octubre de este año.

Al cierre de la primera jornada, Menna destacó: “Es importante la convocatoria a estas jornadas que organizamos con el fin de ayudar al crecimiento institucional, en este caso de Sarmiento, pero en general de todo Chubut”.

“Desde el instituto promovemos actividades de capacitación política pero la intención de fondo es fortalecer a las instituciones democráticas, una tarea muy importante tanto en Chubut como en toda la Argentina en estos momentos”, destacó.

Entre los participantes, estuvieron integrantes del ICEPP, concejales de todos los bloques de Sarmiento, la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Rúa, la presidenta del Colegio de Abogados sarmientino, Fabiana Uribe, la diputada provincial Jacqueline Caminoa, vecinos de la localidad, abogados y estudiantes de la sede local de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

Expusieron durante esta primera jornada, que se extendió hasta la tarde, el concejal local de Cambiemos Pablo Del Giúdice, el dirigente del PRO Ricardo Irianni, quien contó su experiencia como convencional constituyente en la última reforma de la Carta Orgánica de Trelew, en 2001-2002; Lucrecia Leiva, como integrante de la convención constituyente que diseño entre 1987 y 1988 la primera Carta Orgánica de Chubut, la de Comodoro Rivadavia; y Ricardo Gerosa Lewis, quien como constituyente de Esquel explicó los detalles del proceso judicial al que fue sometida en su momento la Carta Orgánica de la localidad.

Por último, fue el turno de Antonio María Hernández, uno de los especialistas más destacados del país en derecho municipal, exconvencional constituyente de Argentina en la reforma de 1994, excandidato a vicepresidente de la Nación, y actual director del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

En tanto, este sábado los expositores serán el propio Gustavo Menna, quien hablará sobre la Convención Constituyente de Chubut de la cual fue miembro en 1994; y el constitucionalista Edgardo Rubén Hughes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!