"El nuevo ATN de $ 300 millones que baja Nación a Chubut: Lago Puelo el municipio más favorecido y 12 localidades quedaron afuera", anticipaba días atrás ADNSUR.  El polémico decreto se firmó y la polémica se desató. Tal como publica ADNSUR este martes se confirmó el anticipo respecto al nuevo reparto de fondos del Tesoro Nacional por $ 300 millones, que estipula una suma de $ 200 millones para 35 municipios, con varias localidades que quedaron excluidas, como Esquel, Rada Tilly y Puerto Pirámides.

Gustavo Menna, diputado nacional de Juntos por el Cambio confirmó a ADNSUR que "se presentó un pedido de informes a la Jefatura de Gabinete porque en esta resolución (por la que se le otorgan $300 millones a Chubut), los trascendidos son que los fondos van a ser incluidos en una distribución que no es equitativa".

"Es grave que -si esto se confirma- se excluya a 3 municipios como Esquel, Rada Tilly y Puerto Pirámides que pertenecen a la oposición de 'Juntos por el Cambio'. También a 9 de las 20 comunas rurales -entre las cuales- están 3 de 'Juntos por el Cambio' como Paso del Sapo, Telsen y dique Ameghino", afirmó.

El legislador nacional cuestionó que se trata de "la reedición de una práctica habitual de este gobierno que maneja los recursos públicos como propiedad privada de un partido político con este grado de discriminación".. Y recordó que el año pasado, sucedió con Gobernador Costa a la que se la dejó afuera de la distribución.

"Hay un claro sesgo de 'favorecer amigos' -probablemente en esta instancia- inscripto en el 'Plan Platita' que no es un Plan de gobierno sino un 'Plan Electoralista' para llegar al 14 de noviembre dando prebendas para intentar ganarse la voluntad de los electores y que le hace un daño enorme a la economía argentina", disparó. 

Menna calificó de grave si se confirma que no hubo una distribución equitativa de los fondos del ATN. Foto: archivo
Menna calificó de grave si se confirma que no hubo una distribución equitativa de los fondos del ATN. Foto: archivo

Asimismo, explicó que estos  $300 millones surgen de la ley de coparticipación donde están normados los ATN. "Pero después hay un condicionamiento de afectación de ese ATN que sería esta distribución en la que  las pautas objetivas para hacerlo no se comprenden", señaló. 

"Nación y Provincia se pasan la pelota. El año pasado, el ministerio del Interior decía que 'la distribución la hace la provincia'. Obviamente y mirando la norma, es así. Los ATN sólo puede tener a las provincias como destinos"

Menna aseguró que hay condicionantes políticos para la distribución de estos fondos.  "El gobierno provincial concreta esa distribución que -en este momento- criticamos. Todos sabemos que esto viene condicionado políticamente de antemano. 'Te doy esta plata pero si la distribuís y la afectas de esta manera'. Ahí hay un condicionante. No hay culpa del gobierno provincial que pasa a ser cómplice de este criterio arbitrario, discrecional y -sobre todo- discriminatorio de lo político-partidario. Esto marca que el gobierno provincial y nacional (pese a que tengan candidatos distintos) forman parte del mismo esquema", aseguró. 

Finalmente, indicó que el pedido de informes fue  dirigido a Juan Manzur, jefe de Gabinete,  porque eso expresa la Constitución (artículo 100 inc. 11) que el jefe de gabinete rinde informes al Congreso de la Nación. El organismo originante de este tema es el ministerio del Interior", precisó el legislador nacional.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer