COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  El candidato a gobernador por Cambiemos, Gustavo Menna, mantiene intactas las esperanzas con miras a las elecciones generales que el 9 de junio celebrará Chubut: “no hay razones para afirmar una tendencia. Ahora se abre otra instancia, con un mayor nivel de participación del electorado. Hubo unos 30 mil votos en blanco, recurridos e impugnados, lo que ofrece un amplio espacio para trabajar en esta etapa. Además hay candidatos que en esta instancia no estarán. El caudal de votos sube a 100 mil electores sobre los que podemos todavía sumar a nuestra propuesta. Esto además del replanteo que siempre hay entre una primaria y una general”.

Menna participó este martes por la noche de un Facebook Live en ADNSUR. Analizó las PASO, las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno nacional y el impacto de factores como la inflación en el voto de los chubutenses. Sobre el resultado de los comicios del 7 de abril, en donde obtuvo un cuarto puesto detrás de Mariano Arcioni, Carlos Linares y Gustavo Mac Kharty, dijo que “no es la primera vez que tenemos que remontar una elección. En 2017 quedamos terceros en las Primarias y luego logramos quedar segundos y cerca del primero. Crecimos mas de 25 mil votos en una instancia y la otra”.

Además, aseguró que la inflación alta, pobreza y la recesión “repercutieron en el desarrollo de la campaña. Los últimos anuncios del Gobierno nacional son muy importantes. Mas allá de las metas de fondo como sostener el equilibrio fiscal, atacar los problemas con medidas que tiendan al corto plazo como puede ser acuerdo de precios o volcar mas dinero a toda la línea de préstamos, generan un acto de justicia y un efecto reactivador”.

El candidato a gobernador destacó que “suspender los incrementos tarifarios es muy positivo para ponerle freno a la inflación”. Consideró que “el resultado no fue el que esperábamos. Sabíamos que no era una elección fácil. Veníamos en una senda de recuperación sobre todo por los resultados de 2015 y 2017. Lo hicimos desde el llano y la carencia de aparato. Creemos que hubo muchos factores que incidieron”.

Menna sostuvo que se trabajará “sobre los sectores que no fueron a votar o que votó en blanco. Debemos reforzar la comunicación allí. Se desdoblaron las elecciones para debatir una agenda provincial y esto no ocurrió. Nosotros sí lo hicimos: hablamos de la necesidad de instalar una agenda vinculada a la producción y a la corrupción, entre otros temas. ¿Qué pasó? Probablemente la potencia de los temas nacionales mas la decisión del Gobierno de enfocarse en eso y no en un debate en Chubut, fue lo que fijó el rumbo de la campaña”.

Menna además indicó que “hubo una acción deliberada a no tratar el tema del endeudamiento, ni la corrupción, el colapso de los servicios públicos. A pocos días de las elecciones estuvo Facundo sin energía eléctrica durante dos días. En Comodoro hay 20 escuelas sin clases por problemas de infraestructura. Pero se mezcló la agenda de temas para que estos problemas no se instalen”.

FONDO ANTICÍCLICO E INFRAESTRUCTURA

Sobre las regalías petroleras, Menna consideró que “la experiencia nos demuestra que en las administraciones radicales en los 90 los ingresos por este concepto rondaban los 100 millones de dólares. Pero del 2005 en adelante estamos en los 500 millones. Sin duda lo que no hizo la provincia fue asumir sus compromisos financieros en función del promedio histórico de regalías. Lo que nosotros proponemos es tomar el promedio histórico Y dejar el resto como fondo anticíclico para salvar las dificultades para cuando el fondo del barril cae, además de dejar fondos asignados a sostener la producción”. Agregó que “esto sería usar los fondos para sostener producción sustantable”.

Pese al impacto en la macroeconomía en las elecciones, Menna destacó que la inversión de Nación en Chubut y de apertura de mercados, como ocurrió con las cerezas, “nos dan nuevas oportunidades también. Es cierto que la cuestión del día al día se palpa sin mayor mediación de ningún comunicador y dirigente. Pero ha habido una inversión en infraestructura (por parte del gobierno de Macri) que es inédita. Están para citar el muelle pesquero de Comodoro, el aeropuerto. Ocurre que son cuestiones que no resuelven el día a día, pero absolutamente necesarias para reactivar la economía”.