Las empresas pesqueras marplatenses anunciaron que no van a ingresar a los puertos chubutenses hasta tanto "finalicen las hostilidades", que se desataron a raíz de la puja por el procesamiento de los langostinos que se captura en aguas nacionales. 

En un duro documento, las pesqueras denunciaron son víctimas de maniobras "extorsivas" y "amenazas" en los puertos de la provincia, y tensaron la relación con el gobierno de Mariano Arcioni.

En los últimos días, trascendió que el Consejo Federal Pesquero decidió que el producto se podrá procesar en la provincia de Buenos Aires y no en Chubut, lo que desató un conflicto en los puertos, que escaló a los ámbitos del gobierno provincial y de la Nación.

Las empresas marplatenses denunciaron que les impidieron salir de Chubut a los camiones con mercadería perecedera a bordo, en medio de "extorsiones y amenazas de no poder trabajar ni transitar libremente por el territorio nacional", dice el duro comunicado.

En la presentación, los firmantes citan declaraciones públicas del gobernador Mariano Arcioni, quien "asegura que no dejará salir camiones de su provincia sabiendo que la zafra se desarrolla en aguas nacionales solamente", dice el documento.

El duro documento contra Chubut que emitieron este jueves las pesqueras de Mar del Plata. Fuente: Canal12
El duro documento contra Chubut que emitieron este jueves las pesqueras de Mar del Plata. Fuente: Canal12

RECLAMO A NACIÓN

En virtud de esto, las pesqueras marplatenses le solicitaron al subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, que "garantice la circulación de los camiones con mercadería en todo el territorio nacional" e interceda en el conflicto para destrabar el bloqueo.

También las pesqueras exigen que Nación intervenga para que Chubut elimine el fondo ambiental pesquero al que definen como "una especie de impuesto que impide el libre tránsito de mercaderías por el territorio argentino".

Las tensiones entre las pesqueras marplatenses y la provincia de Chubut, suceden al mismo tiempo que se desató un conflicto con los trabajadores en Puerto Madryn, que parece haberse solucionado este jueves en que las partes habrían llegado a un acuerdo salarial.

El martes, el secretario de Pesca de Chubut, Tomás Gaud, aclaró que todavía no hay nada definido respecto del procesamiento de los langostinos en la provincia y ratificó que el gobierno provincia intervino en el conflicto para garantizar las fuentes laborales.

La puja con las pesqueras marplatenses podría afectar las fuentes laborales en las pesqueras chubutenses, ya que se reduciría la demanda de producto para procesar en las plantas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer