RAWSON (ADNSUR) - Además 21 municipios de la Provincia del Chubut firmaron su adhesión al “Programa Municipios en Acción” dependiente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación. Comodoro Rivadavia estuvo ausente en esa rúbrica.

Ante un colmado Salón de los Constituyentes, el gobernador Mario Das Neves puso en funciones este viernes por la tarde a Claudio Mate Rothgerber como titular de la Agencia Provincial para la Prevención de Drogadependencia. La ceremonia contó con las asistencias del secretario del SEDRONAR, Roberto Moro y el coordinador del “Programa Municipios en Acción”, Juan Carlos Mansilla; además de autoridades de los tres Poderes del Estado del Chubut y representantes de las fuerzas de seguridad.

La lucha contra el narcotráfico lanzada por el gobernador Das Neves tuvo además un fuerte respaldo al firmar 21 municipios de la provincia su adhesión al “Programa Municipios en Acción con el SEDRONAR con el objetivo de consolidar lazos de cooperación para el fortalecimiento de las actividades en conjunto.

Das Neves volvió a elogiar la trayectoria de Mate en el campo sanitario por lo que expresó que “estamos muy tranquilos de quien va conducir esta Agencia” y remarcó que en la lucha contra la droga no dará “ni paso atrás”. También destacó que “en los últimos 30 días acá hubo cuatro encuentros con este tema”, dijo en relación al principal salón de la Casa de Gobierno y felicitó el accionar que en este tiempo han desplegado las fuerzas de seguridad.

En ese marco valoró “los 68 procedimientos” realizados con “más de 100 kilos de droga” incautados junto a la detención de “48 hombres y 11 mujeres además de secuestrar armas”.

También resaltó que “los intendentes están absolutamente comprometidos con esto” y cerró diciendo que “estamos absolutamente complacidos del camino recorrido, estamos muy contentos con la reacción que está teniendo la sociedad, el compromiso que se va asumiendo y fundamentalmente el quitarse el miedo. Hay que quitarse el miedo porque no nos pueden ganar la batalla” dijo en relación al combate contra la droga. “La sola presencia de la cantidad de intendentes que hay acá marca el interés por este tema”, concluyó.

LO QUE FIRMARON 21 INTENDENTES

El documento que fue refrendado por 21 municipios del Chubut y la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico tiene como principal objetivo establecer la vinculación con referentes provinciales y municipales que impulsen la formulación y desarrollo de planes en sus jurisdicciones; enmarcar los planes municipales en las estrategias provinciales y el Plan Nacional de Drogas.

Además, brindar asistencia técnica y acompañamiento a los equipos municipales para el diseño e implementación del plan local; fomentar la creación de una red federal de municipios adheridos al ‘Programa Municipios en Acción’, que fortalezca y potencie el accionar de las iniciativas locales; entre otros objetivos a cumplir.

Los intendentes municipales que firmaron la Carta de Adhesión fueron Omar Burgoa por 28 de Julio, Claudia Loyola por Camarones; Silvio Boudargham por Cholila; Héctor Molina por Corcovado; Mirco Szudruk por El Hoyo; Sergio Ongarato por Esquel; Mariano García Aranibar por Gaiman, Marcelo Limarieri por Gualjaina; Rubén Calpanchay por José de San Martín; Raúl Ibarra por Lago Puelo; Mario Pichiñán por Paso de Indios; Ricardo Sastre por Puerto Madryn; Eduardo Roldan por Puerto Pirámide; Luis Juncos por Rada Tilly; Rossana Artero por Rawson; Marcos Machado por Río Pico; Ricardo Britapaja por Sarmiento; Jorge Seitune por Tecka; Adrián Maderna por Trelew; Omar Aleuy por Trevelin y Gustavo Hermidia a cargo de la intendencia de Río Mayo.

CONTRA “GORDOS” Y EL “MENUDEO”

El flamante titular de la Agencia Provincial para la Prevención de Drogadependencia, Claudio Mate Rothgerber, destacó que “Mario Das Neves no necesita justificar que él también va por los ‘peces gordos’, hay pocos gobernadores en la Argentina y yo creo que no hay muchos que también han salido a enfrentar a los grandes núcleos concentrados del narcotráfico” afirmó y además como lo expresó anteriormente dijo que “también vamos a ir contra el menudeo, que no nos digan a nosotros vamos a ir por el pez gordo, porque nosotros también vamos ir por el que le vende en la escuela a nuestros hijos”.

Mate fue categórico al indicar que “no nos va temblar el pulso” y lo relacionó con la inflexible postura de Das Neves contra el narcotráfico y dejó un mensaje: “por favor, si siguen pensando que para pescar peces gordos la carnada son nuestros hijos se equivocan”.

Y por último dijo que “es la primera vez que en la Argentina se intenta una Agencia que integra Ministerios. Ojala muy pronto pueda decir que esto está pasando, digamos que el chico estaba en la escuela, ellos lo detecten, le avise al Ministerio de Educación, de ahí al Ministerio de Salud, que ellos responden inmediatamente y que el Ministerio de Familia tenga una cobertura sobre lo que le pasa al chico y que inmediatamente los jueces nos acompañen en este concepto también”.

PREVENCIÓN CONJUNTA

En tanto el secretario de la SEDRONAR, Roberto Moro, luego de transmitir los saludos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, elogió “el compromiso de Mario Das Neves de llevar adelante una agencia que permita unir de manera transversal el trabajo de todos los Ministerios que es fundamental”.

Y añadió: “este proceso que arrancó el 10 de diciembre de 2015, con el Presidente y con gobernadores llevando adelante, que se han unido en este trabajo para prevenir, para luchar contra las adicciones, no nos queda margen para que este trabajo sea en conjunto, para que cada espacio en el que trabajemos, recuperemos el rol institucional de los lugares que tenemos que estar, generando mejores valores para nuestros jóvenes”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!