El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se reunió en Chile con el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), encabezado por su presidente Sergio Díaz Granados y obtuvo $840 millones de dólares. El dinero estará destinado a dos proyectos. Según señalaron, $540 millones de dólares, se utilizarán para el proyecto de Reversión del Gasoducto Norte 

Serán obras complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y de esta forma, permitirá llevar gas al norte argentino garantizando el suministro de gas a hogares e industrias.

Respecto a los $300 millones restantes, se destinarán a un Programa para la Promoción del Modelo Social de la Discapacidad y el Acceso a Derechos de las Personas con Discapacidad (ANDIS). Además, contará con un desembolso de manera inmediata.

Respecto al dinero destinado para las obras complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, Sergio Massa señaló: “Argentina está llevando adelante en el marco del desarrollo de una matriz energética de transición una obra muy importante que nos permite que la segunda de reserva mundial de shale gas la podamos aprovechar como recurso, no solamente los argentinos, sino que aspiramos a que se trasforme en un instrumento de fortalecimiento de nuestra matriz energética para Chile, para Bolivia, para Brasil, para Uruguay”.

Sergio Massa agradeció al CAF por el desembolso de $300 millones destinados a infraestructura y atención para discapacidad
Sergio Massa agradeció al CAF por el desembolso de $300 millones destinados a infraestructura y atención para discapacidad

“Esos recursos que hoy tenemos al alcance de la mano, que en los años que nos antecedieron no tuvimos los instrumentos para poder llevarlos adelante, instrumentos como la CAF que nos permiten financiar a 15 años obras como estas nos da la oportunidad a Chile, a Argentina, a Bolivia a Brasil y a Uruguay de acceder a uno de los productos, a una de las reservas mundiales más grande de gas, para tener energía de transición económica para el desarrollo de nuestras industrias”, aseguró el ministro de Economía, acerca de la relevancia estratégica del proyecto en al región.

Debido a su carácter multilateral, la obra del Gasoducto es de enorme interés para el CAF. De esta manera, una vez finalizada, se podrá revertir el gasoducto de Bolivia, para consolidar exportaciones a países vecinos.

Por su parte, Agustín Gerez, titular del Enarsa (Energía Argentina) explicó que “este financiamiento nos permite seguir transformando la Argentina con visión de futuro sustentable y sostenible para los hogares y las industrias del norte que accederán a gas a valores competitivos. El trabajo coordinado entre el Ministerio de Economía y ENARSA nos permitió que afiancemos la relación de crédito para el desarrollo con CAF”.

En tanto, el ministro de Economía de la Nación, agradeció al directorio del CAF por lo que representa en términos de impacto social para las personas con discapacidad y en términos inversión para la integración en la Argentina el desembolso de US$ 300 millones que funciona efectivamente como una doble palanca de inversiones en infraestructura, y en capacidad de atención para discapacidad y también nos permite modificar fuentes de financiamiento y usar recursos que hoy están atados al corriente a inversiones de capital”.

Cabe destacar que en la reunión de directorio, también estuvo Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica en CAF.

Asimismo, junto a Sergio Massa, estuvieron presentes Diego Giuliano, ministro de Transporte; Marco Lavagna, secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio de Economía y director del Indec; Gerez, el presidente de Enarsa y Gustavo Martinez Pandiani, asesor en relaciones internacionales.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer