Los encuentros significan una importancia vital teniendo en cuenta el aumento interanual que tuvo el gasto público durante todos los meses del primer semestre, que fue superior a la inflación acumulada en cada período. En este sentido, se tratará de coordinar con cada área las prioridades en las erogaciones.

Sergio Massa mantendrá este martes la primera reunión de trabajo con los diferentes responsables de la administración de los ministerios del Gabinete nacional. El objetivo será el análisis de “las prioridades de inversión”, teniendo en cuenta el análisis del presupuesto de cada cartera, programando la gestión para el resto del año.

Tweet de Sergio Massa

"Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto", dijo el ministro de Economía en su cuenta de Twitter.

El día de su asunción Massa dijo en conferencia de prensa que se restringirá la incorporación de agentes a la administración pública, y cada repartición deberá presentar periódicamente una declaración jurada personal. Está previsto que el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos difunda la primera publicación de ese informe el jueves 1 de septiembre.

Las medidas del Ministerio de Economía destinadas a reducir el gasto se terminarán de completar durante esta semana, entre las que se destacan la fijación de nuevos cuadros tarifarios para servicios de energía eléctrica, gas y agua corriente, a efectos de disminuir el peso de los subsidios en el resultado fiscal. Este punto está siendo elaborado por los nuevos funcionarios que tiene el área, luego del anuncio del reemplazo de Darío Martínez por Flavia Royón al frente de la secretaría de Energía.

Los nuevos funcionarios deberán realizar un trabajo contra reloj para concluir este jueves el nuevo esquema tarifario resultante de la entrada en vigencia de la segmentación por niveles de ingreso, complementada por los criterios de tope de consumo por sector y región geográfica.

Entre los cambios, Santiago Yanotti sucederá a Federico Basualdo en la subsecretaría de Energía Eléctrica, Federico Bernal reemplazará a Maggie Videla en la Subsecretaría de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti asumirá como subsecretaria de Planificación en lugar de Gonzalo Soriano.

Este último factor ésta relacionado con las particularidades de regiones como la patagónica, con mayor consumo de energía y gas por cuestiones climáticas, así como las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, que no cuentan con acceso a la red de gas natural domiciliaria y, en consecuencia, demandan un mayor consumo de electricidad.

El miércoles continuarán las actividades con el anuncio que compartirá con la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, del incremento a jubilados y pensionados previsto en la ley de Movilidad, que será complementado con una asistencia extraordinaria.

Para la semana próxima, el martes 16 está previsto el lanzamiento del Programa de Crédito a la primera exportación y el viernes 19 la firma del contrato con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, ex Corporación Andina de Fomento)

El martes 23 se pondrá en marcha el programa CreAr (Crédito Argentino), junto al Banco Nación, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la secretaría de Industria.

Por último, el viernes 26 de agosto se anunciará el programa para universidades con el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, y más de 20 universidades de todo el país.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer