CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó al Consejo Académico de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador, para dialogar e intercambiar ideas junto a profesores e investigadores sobre el futuro de las instituciones académicas en la pospandemia.

Como parte de la agenda de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas del Frente Renovador "Proyectar", cuya directora es la Dra. Mónica Litza, la reunión de trabajo convocó a especialistas y académicos de universidades de todo el país.

Del encuentro, participaron de forma presencial: Sergio Massa, presidente del Consejo Académico; Mónica Litza, directora de la Escuela de Gobierno; el Dr. Claudio Fernández (UNR); el diplomático Gustavo Martínez Pandiani (ISEN); Marcela Lellimo (UNSAM) y Carla Pitiot, secretaria del Consejo Académico. El resto estuvo de manera telemática, entre quienes también participó el Lic. Fabián Calderón, rector de la Universidad de La Rioja.

Durante la reunión de trabajo, Massa destacó: "es imprescindible que cada fuerza política capacite a sus dirigentes. Un buen funcionario tiene capacitación para tomar decisiones”.

“Creo que es importante que la política construya la buena burocracia, que es aquello que tiene que ver con una memoria institucional del Estado y para eso es inexorable hacer la suma de academia y política desde los partidos políticos y la universidad. Y, además, en una segunda tarea en la construcción de políticas públicas, desde el Parlamento en el diseño del acuerdo económico y social, el instrumento que le dé a la Argentina herramientas que trasciendan los gobiernos y se transformen en políticas a diez o veinte años", explicó.

En esta línea, el titular de la Cámara baja consideró: "Este 2021 tiene que ser el año de la construcción de dirigentes preparados y capacitados para ocupar la función pública". Y agregó: “para eso se necesita de la suma del conocimiento y la acción”.

Por su parte, la directora de ProyectAR, Mónica Litza, dijo sentirse “orgullosa de este Consejo Académico que en su gran mayoría está confirmado por referentes de distintas universidades del país. Del conurbano bonaerense y de las distintas zonas de la argentina”. Además, Litza resaltó que “es un Consejo que se seguirá ampliando. Acá no hay nada cerrado. Vamos a ser bien amplios, plurales. Ya no sirven los espacios cerrados donde la política se habla a sí misma y donde todos están de acuerdo. Nadie tiene el monopolio del poder ni el saber representa una única verdad. La riqueza está en la diversidad, en la mixtura”.

El Consejo Académico de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador "ProyectAR", presidido por Sergio Massa, está integrado por académicos, investigadores y docentes universitarios de todo el país, con el objetivo de diseñar políticas públicas que promuevan el desarrollo, la innovación tecnológica y de las universidades con una mirada federal sobre el futuro de la Argentina.

Entre los principales referentes están: Ana Pechen, Dra. en Bioquímica de la UNS y vicedirectora del Centro de Investigación en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología (UNCO-CONICET); Gabriel Delgado, Dr. en Finanzas e investigador del INTA; Patricia Domenech, Dra. en Ciencias Sociales de la UBA y secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional de la UNDAV; Gustavo Martínez Pandiani, diplomática del ISEN y Dr. especializado en Derecho Empresarial de la UBA; Matilde Ollier, Dra. en Ciencias Políticas de la Universidad de Notre Dame (Francia) e investigadora de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM; Claudio Fernández, Dr. en Bioquímica de la UNR, investigador del CONICET y director del Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular; Melody Galanti, mágister en Políticas Públicas UTDT y docente de la UNLAM; Jorge Arias, Lic. en Ciencia Política de la USAL y director del Instituto de Investigaciones sobre Sociedad, Conocimiento y Desarrollo de la UNdeC (Chilecito, La Rioja); Marcela Lellimo, mágister en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo y docente de la UNSAM; Debora Gallinari, contadora pública de la UNLP e investigadora del Instituto de Política y Gobierno de la UNNOBA.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer