Las movilizaciones contra la Ley de Zonificación Minera en Chubut se mantuvieron durante el fin de semana. En Rawson se registraron incidentes donde policías resultaron heridos así como manifestantes. Este lunes cerca de las 12.30 horas, comenzó una marcha provincial en la capital provincial.

Damián Biss, intendente de Rawson, dijo previo a la marcha que  "Las movilizaciones van a continuar y probablemente aumente la cantidad de gente que vaya participando".  Y reconoció que  "es importante la paz social porque es la manera de que el pueblo se escuche, movilizándose pacíficamente y ojalá nunca más vuelva a suceder lo que sucedió el viernes de la semana pasada”.

Marcha provincial en contra de la minería en Chubut: piden derogar la ley

Una hora antes de que comenzara la movilización, ADNSUR pudo saber de manera exclusiva que el gobernador Mariano Arcioni anunciará la suspensión de la aplicación de la ley de zonificación minera, y que convocará a un plebiscito.

Marcha provincial en contra de la minería en Chubut: piden derogar la ley

Tras esto, los manifestantes se pronunciaron en contra " quiere suspender la ley y llamar a un plebiscito, no al plebiscito el pueblo del Chubut ya decidió, queremos la derogación de la ley", señalaron. Y añadieron el pedido de presentación de la Iniciativa Popular.  

"La manera en que se aprobó es lo que ha generado el mayor malestar”, reconoció Biss.
"La manera en que se aprobó es lo que ha generado el mayor malestar”, reconoció Biss.

El intendente señaló que hasta el momento no ha habido una respuesta de parte del gobierno. “hay una gran proporción de la ciudadanía chubutense que no está de acuerdo con esta ley que se aprobó y de alguna manera está intentando expresarse para ser escuchada”.

"La manera en que se aprobó es lo que ha generado el mayor malestar”, reconoció Biss. Y aclaró- a Cadena Tiempo - que “hemos retrocedido varios años”  en edificios gubernamentales en la capital provincial. Pero reconoció que la cuestión material se recupero pero que lo importante es procurar la paz social . “Hay que tratar de que suceda algo más grave”

RETENES EN LAS RUTAS

Por su parte. Leonardo Das Neves, ministro de Seguridad del Chubut  indicó que el gobernador le solicitó “velar” por la seguridad de los chubutenses y evitar cualquier “hecho más grave”.

Y detalló que se están realizando “retenes” en la Ruta 7 como una herramienta para generar "tareas preventivas" para evitar situaciones más graves. Es que indicó que días atrás, se detectó que  "revoltosos"  llegaron en colectivos desde Trelew a Rawson y generaron incidentes en la capital provincial. 

El ministro de seguridad aclaró que los retenes no impiden la circulación y que se realizan en las distintas rutas de Chubut además de la Ruta 7, también hay controles en Ruta 3, 59 y 40. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer