COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – Luego de la detención de funcionares provinciales ocurridas este miércoles por una causa vinculada con presunta asociación ilícita, desprendida de los supuestos sobreprecios en el pago de facturas tras el temporal, el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, remarcó en Actualidad 2.0 que “se nos solicitó todo lo referido a la inclemencia climática y después expedientes puntuales”. Además, informó que los funcionarios detenidos “desde la asunción de (el gobernador Mariano) Arcioni no tenían manejo económico”.

En diálogo con Actualidad 2.0 Mammarelli informó que los operativos que se produjeron este miércoles en Chubut y que involucran a funcionarios provinciales, son tras “hechos delictuales que debieron ser investigados. Desde que asumí estuve colaborando con el Ministerio que nos pidió expedientes y enviamos mucha documentación. Incluso se hicieron allanamientos en búsqueda de expedientes y fruto de esas investigaciones fueron las detenciones de hoy”.

Consultado sobre los principales elementos de la investigación que fueron solicitados al gobierno provincial, indicó que “de la documentación requerida, se nos solicitó todo lo referido a la inclemencia climática y después expedientes puntuales con números o nombre y apellido”.

Sobre los detenidos, informó que “cumplían la función dentro de la Secretaría Privada, propia de la Unidad (Gobernador) y cumplían funciones de Ceremonial como contestar notas, atender teléfonos y demás. Desde la asunción de Arcioni, no tenían manejo económico”.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que los detenidos hayan podido manejar dinero en la gestión anterior, Mammarelli aclaró que “en principio diría que sí porque si no no hubiera sucedido todo lo que ha pasado”.

Respecto al rol del actual gobernador, Mariano Arcioni, en la causa investigada, Mammarelli remarcó que “la función del vicegobernador está ligada al trámite legislativo, salvo en representación del gobernador en caso de ausencia pero jamás tuvo algún tipo de participación”.

En base a la documentación aportada sobre la emergencia en Comodoro Rivadavia, detalló que “las irregularidades siempre están unidas a contratación directa, y en este caso, la mayoría de los expedientes eran de contratación directa”.

“Sé que han declarado miembros y personal del Ministerio de Coordinación, todos declararon como testigos y es en el marco de la investigación preparatoria”, agregó.

PACTO FISCAL Y LEY DE EMERGENCIA

En otro orden, consideró que “dentro del marco de la emergencia todo esto hay que verlo como una buena noticia. Desde el comienzo dijimos que lo que necesitábamos eran herramientas para comenzar a salir de la crisis. Las dos normas que sancionó la legislatura son muy importantes porque aprobar el Pacto Fiscal significa no perder más dinero que no está ingresando. Es una muy buena noticia y la actitud de los legisladores nos parece destacable, razonable, y elogiable”.

Al aprobarse el Pacto Fiscal, detalló que una de las consecuencias es que “teníamos paralizado el fondo sojero con lo cual significa reactivarlo y sé que es dinero importante. Uno de los pedidos es que agilicemos la promulgación de la ley porque miembros de Economía de Nación están trabajando en la auditoria de los números”.

Respecto a la Ley de Emergencia, destacó que “nos permite una herramienta por la deuda de 2015 en adelante y que brinda un mecanismo de relevamiento de la deuda, limite en cuanto al reconocimiento de intereses de la deuda, y establece un mecanismo de pago”.

Y agregó que “gran parte de la deuda había quedado fruto de la anterior endeudamiento que no había sido correctamente censada y empezó a aparecer posteriormente. Hubo deuda que era de vieja data y no fue cancelada porque no había sido calculada dentro de la consolidación. Con lo cual tenemos deuda de la anterior gestión y que tenemos que hacer frente con esta Ley de Emergencia”.

PAGO ESCALONADO DE HABERES

Ante el pago escalonado de haberes, el ministro comentó que este miércoles “cuando ingresó el gobernador, lo primero que hizo es pedirle disculpas a los empleados por no haber podido pagar el sueldo en tiempo y forma. La respuesta de los empleados fue de comprensión y que todos sabían la situación en que nos encontramos. Es una anécdota pero me da la impresión que más allá de las noticias, hay una enorme compresión de los trabajadores acerca de que estamos en una situación brava”.

“Se demostró en un dato, por ejemplo en Comodoro, el acatamiento no superó el 30% y a nivel provincial fue inferior al 50%. En las movilizaciones no había más de 50 o 100 personas”, ejemplificó.

Y agregó que “pasó el paro y sin embargo, por la famosa retención de servicio no hemos recibido muchas notas individuales diciente que harán retención. Con lo cual, la respuesta optimista es que estamos muy mal pero todos tenemos una conciencia de que estamos mal”. A su vez, indicó que “lo que quiero reflexionar es que es más rimbombante que hay retención de servicios y es menos rimbombante que las retenciones de servicio no llegan al 2%”.

PARCIPACIÓN PÚBLICO - PRIVADO

“La semana que viene se abre un espacio de interesantes definiciones. Estamos hablando de poner en vigencia mecanismos que nos permitan poner en funcionamiento las obras públicas de la provincia con el mecanismo de participación público – privada. Y vamos a intentar explicar en qué consiste para tentar a nuestros empresarios”, resaltó.

Con este mecanismo, por ejemplo, “en obras viales estamos pensando la solución del camino costero de Rada Tilly donde alguna empresa con su propio financiamiento pueda terminar la ruta y poner un peaje para financiarlo. Esa sería una alternativa. Para el Camino de Circunvalación estamos en conversación con la empresa Contreras y otras locales para un proyecto similar”.

Además, “en carpeta tenemos más de 1000 viviendas que podrían ingresar a través de la modalidad de participación público – privado. A los efectos del pago de vivienda es igual, solo cambia el mecanismo”, detalló Mammarelli.

Ante el nuevo mecanismo que se analiza aplicar en Chubut, el ministro indicó que se busca “dejar que lo que pueda financiarse a través de privados se haga, y que el Estado financie aquello que no tiene posibilidad de financiación de privados, como por ejemplo, viviendas sociales”.

“Hay hospitales en países europeos que financian la salud con este sistema. Es la posibilidad de que se siga dando salud pública a través de un privado”, planteó. Y sostuvo que “el problema del estado no es insuficiencia de fondos sino de ineficiencia en el gasto de los fondos. En el caso del Ministerio de Salud, si tomo los valores que gastaría Chubut divididos en beneficiarios o personas sin obras sociales, ese monto de dinero es muy superior a lo que recauda cualquier otra obra social. Duplica el valor de muchas obras sociales, con lo cual nos demuestra un problema de deficiencia y no de recursos y eso merece ser revisado entre todos. Intentamos que el dinero que asigna”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer