CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Frente de Todos comenzó a dar señales de que entre los cambios a la política exterior que se impulsarán en un eventual gobierno de Alberto Fernández está un giro drástico en el abordaje de la cuestión Malvinas. El kirchnerismo planea revisar los acuerdos firmados con el Reino Unido desde la presidencia de Carlos Menem hasta la de Mauricio Macri con el objetivo de volver a priorizar la discusión por la soberanía de las islas por sobre los avances en el desarrollo de la relación bilateral.

Según informó La Nación, el candidato presidencial fue uno de los dirigentes del espacio que se refirieron a la cuestión Malvinas en los últimos días. Durante el debate, Fernández dijo que "en estos años, el Gobierno se ocupó mucho de hacer comercio con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas" y que "se olvidó" de la soberanía.

"Allí quedaron más de 600 soldados que dieron la vida por la soberanía Argentina. En memoria y respeto de todos ellos me voy a ocupar de que las cosas sean distintas", sostuvo el candidato kirchnerista en Santa Fe.

Jorge Argüello, uno de los referentes de Fernández en política exterior, dijo días atrás en una columna publicada en el diario Perfil que es momento de "discutir y consensuar nuevas políticas".

Según el secretario de Estado para la cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, el país "debe definir una verdadera política de Estado para Malvinas, que incluya a todos los sectores políticos y a las provincias", lo que "permitirá hacer frente a la obligación de discutir, acordar y controlar democráticamente la gestión de una disputa bilateral".

"Esta estrategia debe permitir mantener una relación correcta y madura con el Reino Unido que no implique claudicar en nuestra posición jurídica y que no impida el avance en la solución de la disputa", opinó.

Argüello participó recientemente en Ushuaia del encuentro "A 30 años del Acuerdo de Madrid I: Repensar una nueva estrategia nacional para Malvinas". Estuvo acompañado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el excanciller Rafael Bielsa.

"En la Argentina que viene la defensa de la soberanía nacional será una cuestión central y estamos convencidos que con Alberto la cuestión Malvinas volverá a ser una política de Estado", indicó la mandataria fueguina.

El acuerdo de Madrid, firmado durante la presidencia de Menem, estableció un "paraguas" sobre la cuestión de la soberanía y habilitó el avance de la relación bilateral. Este sábado se cumplen 30 años de ese acuerdo.

El kirchnerismo también cuestionó la declaración conjunta entre la Argentina y el Reino Unido alcanzada en 2016, durante el gobierno de Macri. El acuerdo Foradori-Duncan (vicecancilleres de ambos países en ese momento) fue calificado por Bielsa como "una página negativa de nuestra historia reciente".

Esa declaración estableció una hoja de ruta sobre la cual los países avanzaron en materia de cooperación científica y tecnológica, comercial y aeronáutica, al habilitar la discusión por la apertura de nuevas conexiones aéreas comerciales entre el continente y el archipiélago.

"Se hizo a espaldas del Congreso, no se tuvo en cuenta la opinión de los fueguinos, y avanzó en una serie de concesiones unilaterales que nos vuelven al espíritu de los Acuerdos de Madrid, que habíamos comenzado a dejar de lado", dijo Bielsa, excanciller de Néstor Kirchner.

En tanto, la gobernadora escribió hoy -en su cuenta de Twitter-: "Los fueguinos nos estamos haciendo escuchar en el reclamo permanente de soberanía por nuestras Malvinas" y añadió que van a "acompañar a Alberto en la defensa de nuestra soberanía como siempre lo hizo: de forma sostenida y responsable, sin demagogia y con la fuerza de nuestra historia de lucha y convicción".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer